No solo el intercambio comercial es parte de las relaciones entre Chile y Honduras, sino que también lo es el traspado de experiencias y conocimiento. Una delegación público-privada de ese país, de hecho, visitó recientemente a la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) en busca de apoyo y orientación en materias fitosanitarias y de inocuidad para las exportaciones.
La comitiva, compuesta por la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) y el Área de Frutas y Hortalizas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA ) de Honduras se reunió con Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex; Gonzalo Huerta, Coordinador de Marketing de la entidad y Cecilia Ruiz, Ingeniera Agrónoma de la asociación.
Según informó Asoex, el encuentro se enmarcó en el Proyecto de “Fortalecimiento institucional a Senasa Honduras para el establecimiento de un sistema público-privado de Inspección y certificación fitosanitaria y de inocuidad alimentaria de productos agrícolas de exportación”.
Al respecto, Miguel Canala-Echeverría, dijo que “este es un proyecto de cooperación triangular entre Chile, Honduras y USA, y forma parte de los proyectos que maneja la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGSI). Asoex entrega su experiencia en la interacción público- privada para contribuir al mejoramiento del sistema nacional de certificación fitosanitario y sistema de aseguramiento de inocuidad alimentaria para productos agrícolas de exportación de Honduras”.
El Gerente General de Asoex agregó que el objetivo del Proyecto es fortalecer las capacidades de Senasa de Honduras, a través de la colaboración público-privada, para crear un sistema nacional de inspección y certificación fitosanitaria, y de inocuidad alimentaria para productos agrícolas de exportación, eficaz, confiable y sostenible en el tiempo, por lo que la delegación hondureña sostuvo reuniones de trabajo tanto con ASOEX como el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
“Desde 2013 , hemos participado en tres misiones a Honduras, y esta misión que vino a Chile, en conjunto con profesionales del SAG y de la Agencia de Cooperación internacional de Chile (AGSI)”, precisó el representante de Asoex.
Juan Carlos Faguada, Jefe del Área de Frutas y Hortalizas de Senasa de Honudras, expresó que “este trabajo conjunto surge buscando un mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos en materia de exportaciones, y viendo que Chile ya cuenta con un convenio de cooperación internacional con organismos fitosanitarios y de control de este país establecimos este proyecto”.
“Es muy positivo ver la apertura que han tenido, tanto SAG como Asoex, en la entrega de apoyos e información para que podamos implementar un sistema de exportación agrícola que dé garantías en temas fitosanitarios, así como en términos de inocuidad de los alimentos. Hemos podido conocer el modelo implementado en Chile en estos 30 años de trabajo, y nuestra intención es diseñar algo similar pero que responda a nuestra realidad y posibilidades”, añadió.
Faguada aseveró que “nosotros somos un país con una fuerte exportación de bananas, piñas, melones, que están llegando a más de 25 mercados. Hoy, estamos trabajando en la apertura del mercado de Japón para nuestros melones y sandías. Pero nuestro principal mercado históricamente, en lo que a frutas se refiere, es Estados Unidos, por lo mismo, buscamos que nuestros productos puedan ir con una certificación que nos entregue garantías como productores y exportadores, así como a nuestros mercados de destino, y ahí radica el interés y necesidad de desarrollar este proyecto con Chile”.
Por su parte, Medardo Galindo, Presidente Ejecutivo de FPX, precisó: “Nos parece una reunión muy valiosa la que hemos tenido con ASOEX, así como otros encuentros que hemos tenido en esta gira, pues nosotros estamos participando como contraparte privada de Honduras en este proyecto, y ha sido interesante ver cómo ha funcionado el sistema de certificación fitosanitaria de productos de Chile enviados al mercado de Estados Unidos. Sabemos que Chile lleva más de 30 años desarrollando este sistema, y que nosotros estamos recién empezando, pero qué mejor que hacerlo a partir de la experiencia de los mejores”.
Finalmente, cabe destacar que esta no es la primera vez que Asoex, realiza este tipo de proyectos, ya que, la AGSI y el SAG, solicitó a la entidad participar en un proyecto similar con Guatemala.