Poder conocer in situ las instalaciones de los depósitos franco paraguayos e interiorizarse en los avances de la nueva Zona de Desarrollo Portuario que está llevando a cabo la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en el sector industrial La Negra, fueron parte de los objetivos de la visita de las delegaciones que componen el Grupo de Trabajo de Corredores Bioceánicos, quienes tuvieron su primera sesión de trabajo en Antofagasta.
La comitiva, compuesta por alrededor de 15 personas, arribó al puerto a eso del mediodía, luego de sostener una reunión con el Intendente y su equipo de trabajo. Tras el recibimiento de las autoridades portuarias, la delegación llevó a cabo un recorrido por las dependencias del terminal, particularmente por los almacenes francos otorgados por el Estado chileno a Paraguay, mediante un acuerdo firmado en 1968.
Durante la Jornada del Jueves 6 de mayo y frente al plenario del Comité de Mercosur, el gerente general de la EPA, Carlos Escobar, hizo una presentación con los principales hitos del Plan de Inversiones que está llevando a cabo la empresa, con especial énfasis en la creación de la primera Zona de Desarrollo Portuario de la Región de Antofagasta, la que calificó como un hito esencial para el futuro comercial de región.
“La Zona de Desarrollo Portuario es una obra fundamental para consolidar el potencial estratégico y comercial de la región de Antofagasta. La visita de estas delegaciones confirma un anhelo de hace casi 50 años, cuando surgió la idea de construir estos galpones, y que tiene que ver con la importancia de la integración comercial entre los países del hemisferio sur”, señaló.
Una vez finalizada la Visita a Puerto Antofagasta en sus dos terminales, tanto de ATI como EPA, las delegaciones partieron rumbo a Iquique, donde sostendrán reuniones con diversas autoridades regionales, para conversar sobre temas estratégicos como estados de carreteras, pasos fronterizos, ferrocarriles, aeropuerto y puertos, entre otros.
Todo ello tiene como finalidad trazar una ruta comercial, la cual cubriría las localidades de Campo Grande, Puerto Murtinho (Brasil), Carmelo Peralta, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo (Paraguay), Misión La Paz, Tartagal, Jujuy, Salta, Sico y Jama (Argentina). La ruta entraría a territorio nacional y así llegar a los puertos de la región: Antofagasta y Mejillones, además de Iquique y Arica
De esta forma, el Puerto de Antofagasta conectaría a través del Océano Pacífico a las economías de Brasil, Paraguay y Argentina, con los mercados de Asia y Oceanía. Y, del mismo modo, Chile podría acceder a los mercados del Atlántico.