Demanda al alza: Flete marítimo Asia-México aumenta 36,8% en agosto

Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


En el mes de agosto de 2020 la tarifa marítima de Asia a México reflejó un valor de 1,423 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), lo que representa un incremento de 36,8% comparado con el mes de julio, de acuerdo con el índice Eternity Asia Index (EAX).

Elaborado por Eternity Group, el EAX es un índice que utiliza un algoritmo desarrollado por este freight forwarder asiático, el cual expresa por medio de su formulación y estructuración un modelo que refleja la medición del flete marítimo desde puertos bases asiáticos hacia puertos base mexicanos (Manzanillo – Lázaro Cárdenas) contemplando las diversas variables que impactan en el mercado de fletes asiático.

Con base en el EAX correspondiente al mes de agosto, la reactivación del sector automotriz y consumo masivo fueron pilares base para que durante este mes el mercado de fletes marítimos lograra incrementos semanales desde los 150 hasta los 350 dólares por contenedor.

“Sin lugar a dudas, este periodo demostró mayor certeza en la generación de órdenes de compra en Asia, lo cual ayudó a inyectar confianza en los armadores para promover una recuperación importante en la tarifa a México y WCSA”, sostuvo Eternity Group en el reporte del índice.

Durante este periodo la ruta comercial contó con una capacidad (oferta de espacios) de entre los 71.000 – 83.000 contenedores de 20 pies (TEU) semanales. Esta capacidad está muy cerca de la original, prevista para el 2020, antes de la crisis global generada por el Covid-19, señal clara de recuperación de la demanda.

Finalmente, durante las últimas semanas del mes de agosto la ruta comercial “explotó con una fuerte demanda de espacios solicitados para septiembre”, generando que el mercado cotizara por encima de 2.500 – 3.000 dólares por FEU para el comienzo de septiembre, todavía en agosto.

La explosión de la demanda genera roleos y aumentos en los tiempos de tránsito por distintos factores como la congestión en puertos de origen, buques demorados en Asia por tripulación contagiada por COVID-19, ejercicios militares frente a puertos base como Shanghái y Ningbo; y, desabasto de equipos (40DRY & 40HQ) en algunos puertos base.

Los pronósticos para el resto del mes de septiembre esperan todavía un crecimiento en la demanda dada la necesidad del mercado retail en posicionar productos para El Buen Fin y fiestas de fin de año, potenciado por el cuello de botella que representa el festival de medio otoño (28 septiembre – 4 octubre) donde las fábricas en China cierran y el anuncio de blank sailings (omisión de salidas de los barcos) en la semana 41 y 42 (5 – 17 octubre) por parte de CMA CGM.

“Por todo esto, consideramos que el mercado importador deberá trabajar de forma anticipada en actualizar de forma precisa el plan de carga (+4 semanas) para lograr determinar sus objetivos con base en sus necesidades reales de producción, priorizando el espacio para subir el contenedor al barco por sobre la tarifa marítima internacional”, finalizó.


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