Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina
@PortalPortuario
La demanda de bienes durables como celulares, electrodomésticos, televisores o laptops, habría adelantado la “campaña de Navidad”, según un ejecutivo de Maersk situado en Perú.
Diego Blotte, country manager de la naviera danesa en Perú, comentó a la agencia pública Andina, que debido a esta demanda, la campaña de Navidad se inicia cada vez más temprano, por lo cual las empresas e importadores en general gestionan sus envíos de intercambio comercial desde agosto a noviembre.
“Los bienes de consumo duraderos se pueden utilizar un gran número de veces después de su adquisición. De esta manera, el consumidor obtiene un flujo de servicios continuo durante un tiempo más extenso. Algunos ejemplos son los autos, muebles, celulares, electrodomésticos, entre otros”, precisó.
Durante la temporada de navidad, los bienes duraderos cumplen un papel significativo en la economía nacional, que de acuerdo con estimaciones de GfK Perú, la venta de estos productos en este año se incrementará 5%, en comparación con el mismo periodo de 2018.
Del total de las ventas que se realizarán en diciembre, entre los bienes duraderos, 20% corresponde a telefonía, 19% a televisores, seguidas de las refrigeradoras con 7% y audio con 6%.
El mercado de electrodomésticos es cada vez más competitivo en el país y distintos actores suman esfuerzos por liderar esta categoría. A ellos se suman las diversas marcas y cadenas especializadas.
“En el caso de un importante cliente de electrodomésticos, al cual le manejamos buena parte del servicio de importación marítima y la logística en tierra, el 25% de su oferta la representan los televisores y es muy evidente que el consumidor peruano se inclina por comprar modelos a partir de 32 pulgadas”, refirió.
Blotte agregó que otros productos de la categoría electrodomésticos que más se importan son las lavadoras, refrigeradoras y equipos de sonido. Asimismo, entre los principales destinos de las importaciones de electrodomésticos, se encuentra China y otros países de Asia, Europa y Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), China encabeza las exportaciones de productos de Navidad en el mundo, con ventas que equivalen a más del 70% del total del planeta.
“El gigante asiático es el principal proveedor de artículos para celebrar la Navidad, como ropa, juguetes, accesorios y electrodomésticos, destino que mantiene un importante desempeño respecto de las importaciones en esta época del año”, comentó Diego Blotte.
Blotte precisó que, para responder a las necesidades del intercambio comercial, el foco está en la industria naviera, la cual mueve más del 80% de los productos en todo el mundo.
“Nos enfocamos en asegurar que los envíos se despachen y lleguen a tiempo, de forma que los exportadores e importadores optimicen sus cadenas de abastecimiento y tengan los productos listos para la venta”, refirió.