Demanda mundial de transporte marítimo de contenedores alcanza récord histórico en mayo de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La demanda mundial de transporte marítimo de contenedores alcanzó un récord histórico en mayo de 2024, en medio de un aumento de las tarifas spot y una grave congestión portuaria, según dieron cuenta los datos publicados por Xeneta y Container Trades Statistics.

Los 15,94 millones de TEU transportados por vía marítima en mayo superaron el récord anterior de 15,72 millones TEU, el que fue establecido en igual mes de 2021.

Los niveles récord de demanda en el quinto mes de 2024 elevan los volúmenes acumulados en el año a poco menos de 74 millones de TEU, lo que supone un incremento de 7,5% en comparación al periodo enero-mayo de 2023.

Emily Stausbøll, analista sénior de envíos de Xeneta, comentó que “se están enviando más mercancías en contenedores por vía marítima que nunca antes en un momento en que la capacidad disponible se ve afectada por desvíos en África debido al conflicto en el Mar Rojo y la grave congestión portuaria en Asia y Europa.

“Se trata de una tormenta perfecta de presión sobre las cadenas de suministro oceánico que ha provocado el caos de los últimos meses. En muchos sentidos, es impresionante que las redes navieras mundiales hayan podido transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan difíciles”, agregó.

El nivel récord de demanda global se debe en gran medida a los volúmenes provenientes del Lejano Oriente, donde China registró un récord histórico de 6,2 millones de TEU exportados en mayo (incluidos 853.000 TEU de demanda de contenedores dentro de China). Esto representa el 39% del comercio mundial de contenedores en mayo y coincidió con un aumento vertiginoso de las tarifas spot en las principales rutas de primera línea.

Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hasta la Costa Oeste de Estados Unidos se situaron en USD 7.840 por FEU el 9 de julio, lo que es 200% más que el 30 de abril.

En la Costa Este de Estados Unidos, los tipos spot promedio subieron 130% en el mismo período, hasta situarse en 9.550 USD por FEU. En el norte de Europa y el Mediterráneo, los tipos spot se elevaron 148% y 88%, respectivamente, hasta situarse en 8.030 USD y 7.830 USD por FEU.

“Dado que ya estamos viendo volúmenes récord en mayo antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre, se puede entender por qué los transportistas están tan preocupados. El mercado spot sigue en alza, el conflicto en el Mar Rojo no muestra señales de terminar y la congestión portuaria que estamos viendo en Asia y Europa tardará en despresurizarse”, acotó Stausbøll.

“La gran pregunta para el mercado es si los volúmenes récord de mayo significarán volúmenes reducidos en la temporada alta tradicional. Numerosos factores entran en juego, no solo la demanda subyacente de los consumidores, sino también el nerviosismo de los transportistas por anticipar las importaciones y la posibilidad de que se impongan más aranceles a las importaciones de China. Si bien esta combinación podría mantener alta la demanda durante los próximos meses, debe haber un límite a cuánto tiempo pueden durar los niveles récord de demanda”, complementó.

El impacto de los niveles récord de demanda combinados con mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza se demuestra a través de los cálculos de TEU-milla. Estos datos reflejan la distancia que recorre cada contenedor a nivel mundial.

Las TEU-millas han subido 17,9% a nivel mundial en 2024 hasta la fecha en comparación con el mismo período en 2023. Esto se debe principalmente a los desvíos del Mar Rojo y las distancias de navegación más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Sin embargo, los tráficos más afectados por las desviaciones del Mar Rojo son los principales de aguas profundas del Lejano Oriente, que también son los que impulsan los niveles récord de demanda de transporte marítimo de contenedores.

Si los transportistas de contenedores marítimos hubieran seguido utilizando el Canal de Suez, los TEU-millas habrían crecido 8,6% en lo que va de 2024, una cifra menor, pero aún significativa.

“A principios de este año vimos un aumento en las tarifas spot de transporte marítimo y nos preguntamos si realmente había una escasez de capacidad o si se trataba de un caso de pánico innecesario en el mercado tras la escalada del conflicto en el Mar Rojo”, profundizó Stausbøll.

“Ahora podemos ver claramente en los datos que la restricción de la capacidad era muy real, especialmente cuando se tiene en cuenta el aumento de TEU-milla sumado a los volúmenes globales récord y la congestión portuaria. También demuestra el exceso de oferta de capacidad que habría habido en el mercado en 2024 si no se hubiera producido el conflicto del Mar Rojo”, concluyó.


 

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