Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) inició una demanda compensatoria en contra de un grupo de automotoras, en defensa de los intereses colectivos de los compradores, de más de 185.000 vehículos, que sufrieron perjuicios derivados del sobreprecio -derivado de una colusión- en el transporte marítimo.
La concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero-subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000- 2012.
Según la Odecu, estos sobreprecios fueron, finalmente, traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente – y tal como indica la ley- por el perjuicio sufrido.
La entidad, defensora de los derechos de los consumidores, detalló que entre las automotoras demandadas se incluyen BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompeyo Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile, trasladaron los sobrecargos de flete de vehículos sin tomar medidas para evitar o compensar esta anomalía, a pesar de la sentencia contra las navieras.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema en el año 2020 condenaron a las navieras NYK, MOL y CSAV, por su participación en el cartel de transporte marítimo, estableció que infringieron la Ley N° 211 al llegar a acuerdos para aumentar artificialmente los precios en las rutas entre Europa y América.
“Una vez descubierto y sancionado el cartel, las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”, explicó Stefan Larenas, presidente de Odecu.