Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
Deme lanzó su primer buque Service Operation Vessel (SOV) en el astillero Cemre, en Yalova, Turquía, marcando un hito en la historia de su flota. La embarcación, de nombre Groene Wind, posee una estructura Small Waterplane Area Twin Hull (Swath) y se desplegará para ejecutar actividades de mantenimiento de parques eólicos.
El barco se entregará en 2021 y se fletará directamente a Siemens Gamesa Renewable Energy para el mantenimiento de los parques eólicos marinos Rentel y Mermaid & Seastar en Bélgica. Este es el primer SOV de doble casco DP2 del mundo y el primero en dar servicio a tres parques eólicos diferentes.
La inversión realizada en esta embarcación permitirá a la firma ofrecer el paquete completo de servicios a la industria eólica marina, desde la instalación hasta el mantenimiento.
El equipo interno de construcción nueva de Deme trabajó en colaboración con Vuyk Engineering Rotterdam y el instituto de investigación Marin.
El diseño Swath de la nave consigue un bajo impacto de las olas en los movimientos al acercarse a los aerogeneradores, en comparación con un monocasco tradicional SOV, por lo que puede mantener su posición en mares agitados, pero al mismo tiempo operar con un menor consumo de combustible en comparación con los SOV tradicionales, ahorrando hasta 50%.
El nuevo SOV, que tendrá 60 metros de esloram estará equipado con una pasarela con compensación de movimiento y una nave secundaria para trasladar a los técnicos de manera segura a las turbinas eólicas. También está diseñado de acuerdo con los últimos estándares de comodidad, sirviendo como una base en alta mar para hasta 24 técnicos y una tripulación náutica.
Michael Glavind, director de la Unidad de Negocio de Deme Offshore, comentó que “estamos orgullosos de este importante hito y esperamos dar la bienvenida a Groene Wind a nuestra flota. Destaca el espíritu innovador de Deme y nuestra voluntad de invertir en tecnologías verdes. Esto aumenta aún más nuestra capacidad para servir a la creciente industria eólica marina, durante toda la vida útil de un parque eólico marino. Estamos encantados de dar este importante paso junto con nuestro socio Siemens Gamesa Renewable Energy , que también comparte nuestras ambiciones para la transición energética”.
“Siemens Gamesa se dedica a encontrar soluciones flexibles y competitivas. Los parques eólicos de Rentel y SeaMade constituyen la instalación de energía eólica más grande de Bélgica y con el primer SOV, Groene Wind, de Deme podremos proporcionar soluciones de mantenimiento optimizadas y seguras”, agregó Rene Wigmans, jefe de Logística de Servicios Offshore de Siemens.