Damen presenta nuevo buque de carga diseñado para operar en condiciones de hielo extremo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Damen Shipyards presentó un nuevo buque de carga, el Combi Freighter (CF) 5000 ICE, una plataforma diseñada para operar con eficiencia tanto en aguas abiertas como en condiciones de hielo extremo. Este nuevo modelo marca el inicio de una serie de navíos con clasificación sueco-finlandesa para navegación en hielo, capaces de operar en temperaturas de hasta -30°C.

“Nuestro objetivo ha sido aprovechar la experiencia y el éxito que hemos tenido con nuestra nueva generación de buques de carga para crear una plataforma capaz de navegar económicamente en hielo. El CF 5000 se desempeña igual de bien en aguas abiertas como en hielo, manteniendo tanto la capacidad óptima de carga como la alta eficiencia de un buque convencional. Como siempre, hemos trabajado en estrecha colaboración con los operadores, incorporando sus aportes para crear una embarcación práctica y confiable, adecuada para las operaciones actuales y futuras”, comentó Remko Bouma, director comercial de Damen Cargo Vessels.

El CF 5000 ICE se basa en la experiencia de Damen con la entrega de numerosos navíos CF 3850 de nueva generación y la construcción de naves CF 5000 convencionales. En esta nueva versión, Damen ha optimizado el diseño aumentando ligeramente la eslora y el calado para incrementar la capacidad de carga útil.

“Aunque las modificaciones son modestas, han resultado en un aumento considerable de la capacidad de carga. Damen planea aplicar estas mejoras en la próxima generación de buques CF 5000 convencionales”, comunicó la empresa.

“Para mantener la eficiencia, la potencia necesaria para operar en hielo se genera mediante un sistema híbrido PTO/PTI, en lugar del motor principal. Esto permite una propulsión eficiente en condiciones normales y un impulso adicional solo cuando es necesario, de forma sostenible”, agregó.

El buque también incluye opciones para instalación de baterías y conexión a tierra. La combinación del sistema híbrido con baterías permite navegar con propulsión eléctrica completa por cortos períodos, como en puerto o zonas sensibles.

Además, puede operar con biodiésel de bajas emisiones y está preparado para propulsión asistida por viento, con la base para instalar un ventofoil ya incorporada.

“El CF 5000 ICE contará con acceso a Triton, la plataforma IoT de Damen que recopila datos de sensores para ofrecer actualizaciones sobre el estado del sistema y activos, facilitando el mantenimiento con instrucciones precisas para la tripulación”, puntualizó la compañía.

“Damen planea comenzar la construcción del primer CF 5000 ICE pronto, con entrega prevista para mediados de 2027, justo a tiempo para el invierno. Como todos los buques CF, será construido en Asia, siguiendo los estándares de Damen y con eficiencia en costos”, añadió.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »