Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Patricio Román, actual gerente general de Puerto Coronel, realizó una denuncia sobre un caso de corrupción que habría implicado pago de sobornos a autoridades locales, lo cual desencadenó una serie de allanamientos en la Municipalidad de Coronel y en la casa del alcalde de la comuna, Boris Chamorro.
En una declaración pública, la empresa señaló que “Compañía Puerto Coronel, a través de su recientemente nombrado gerente general, Patricio Román y su actual Directorio, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Bio Bio por distintas irregularidades ocurridas con anterioridad al inicio de su gestión”.
“El gerente general, en cuanto tomó conocimiento de estos hechos, los informó inmediatamente al directorio, instancia que dispuso el inicio de una investigación interna para determinar irregularidades y eventuales perjuicios a la compañía, como también la inmediata interposición de una denuncia ante el Ministerio Público”, añadió.
“La empresa se encuentra a disposición de la Fiscalía para adoptar todas las medidas de resguardo, colaboración y aportar todos los antecedentes que le soliciten para esclarecer lo sucedido y proceder según en derecho corresponda”, agregó Puerto Coronel.
“Puerto Coronel se reserva el derecho de ejercer acciones contra todas las personas que le hayan causado perjuicios o que se hayan comportado de manera desleal contra la empresa, y confirma su firme compromiso con el cumplimiento de la ley y las buenas prácticas de administración”, finalizó la empresa.
Ante esta denuncia, la Fiscalía Regional del Bio Bio ordenó a la Policía de Investigaciones diligencias, entre ellas, el allanamiento de oficinas de la municipalidad de Coronel y la casa del alcalde Boris Chamorro. También hubo un procedimiento en la casa del hermano del diputado Leonidas Romero.
De la misma manera, las pesquisas llevaron a los detectives a las oficinas de Puerto Coronel, en Santiago, y a la casa de un exdirectivo de la compañía.
El Ministerio Público indaga la posible comisión de los delitos de fraude, lavado de activos, cohecho entre otros ilícitos.
La municipalidad de Coronel, a través de redes sociales, dio cuenta de la diligencia policial al indicar que “esta mañana funcionarios de la PDI ingresaron al edificio consistorial, ubicado en Bannen 70, con el fin de realizar procesos relacionados a una investigación vinculada a una denuncia por hechos ocuridos hace algunos años y que involucraría a varias entidades público y privado (sic)”.
La entidad de gobierno comunal dijo estar disponible a los requerimientos del Ministerio Público.
En un video, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se refirió al procedimiento y aseguró que entregará todos los antecedentes, además negó toda vinculación con Puerto Coronel, la familia del diputado Romero y la empresa Delsava que también es parte de las indagadas en el caso.