Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) denunció robos y falta de seguridad en la Ruta 60 CH, lo que se estaría afectando a los transportistas que se encuentran en el sector a la espera de poder cruzar por el paso Los Libertadores.
Lo anterior estaría causando “impotencia y molestia” en el sector del transporte de carga, ya que -según se describió- sería un hecho “permanente”, siendo el caso más reciente el asalto a un camión que movilizaba carne.
El escenario actual sería a consecuencia del prolongado cierre que experimentó el Sistema Integrado Cristo Redentor y, con su reapertura, agravado por la “burocracia para hacer los trámites aduaneros”, acorde a lo indicado por la gremial. Por tal motivo es que se mantiene en el lugar una larga fila de espera con vehículos pesados, lo que a su vez estaría siendo aprovechado por delincuentes para sustraer una variedad de productos.
Bajo este contexto, Iván Mateluna, Vicepresidente de la CNTC y Presidente de Fedequinta, señaló que “este es un hecho recurrente que se viene dando hace tiempo por la falta de seguridad y resguardo policial en esta ruta. Para nosotros como transportistas es muy dañino, porque además de los costos económicos y personales que tenemos que padecer por las largas esperas para cruzar, nos vemos amenazados y afectados por hechos delictuales”.
“La situación es insostenible, porque los conductores se encuentran absolutamente desamparados mientras esperan su turno para llegar al complejo fronterizo. Aquí se hacen algunos patrullajes esporádicos, lo que es aprovechado por los delincuentes para actuar. Además, no tenemos cómo defendernos, más que llamar a Carabineros cuando está ocurriendo algún robo”, agregó.
Finalmente, Mateluna realizó un llamado al Gobierno a reforzar la seguridad de forma permanente en la Ruta 60 CH “porque la inseguridad está afectando al rubro y es obligación del Ejecutivo brindar resguardo a una actividad económica que es estratégica para el país”, concluyó.