Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los depósitos de contenedores vacíos asociados a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y los representantes de los gremios de los transportistas locales y de la Región de Valparaíso, firmaron un acuerdo que busca generar estándares operacionales en todos los recintos, con el fin de mejorar la eficiencia de la cadena logística asociada al Puerto de San Antonio.
El objetivo de este acuerdo es promover una relación cordial y de respeto entre operadores de depósitos de contenedores vacíos de San Antonio y los conductores de camiones del transporte de carga y porteo; y constituye lo desarrollado por un largo periodo de trabajo de la mesa de depósitos liderada por Colsa.
El acuerdo de buenas prácticas de relacionamiento contiene un decálogo de buen trato, en donde cada actor se comprometió a aplicar. Tanto transportistas y depósitos deberán difundir y promover entre sus colaboradores lo establecido.
En línea con lo anterior, también tiene un apartado de cumplimiento de normas operacionales, de seguridad y de tránsito en las instalaciones con 9 puntos. De estos, destacan que los conductores tendrán que cuidar las instalaciones y respetar las normas al interior de los recintos; harán ingreso sin acompañantes y el camión tendrá que contar con sus twist lock (piñas) en buen estado y en la cantidad que corresponda según la unidades a transportar, sumado al cumplimiento de las normas y leyes de tránsito vigentes.
Asimismo, el acuerdo detalla que los depósitos se comprometen a mantener en buen estado la señalética de tránsito, circulación, infografía de seguridad y operación; deberán contar también con información para el conductor de las vías de evacuación y áreas de seguridad en caso de sismos y otro tipo de siniestro que pueda provocar riesgos para las personas.
Por su parte, los transportistas se comprometieron a informar a sus conductores el deber de cumplir con normas operativas, de seguridad en las instalaciones, de tránsito o circulación. El incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones al conductor estipuladas por cada depósito, pero bajo un procedimiento estándar en caso de generarse faltas y comportamientos inadecuados de cualquiera de las partes y se generará un reporte mensual de denuncias y sanciones el cual será enviado a Colsa para generar estadísticas.
Este segundo semestre será un periodo de marcha blanca y prueba, luego del cual se revisará y verán oportunidades de mejora para realizar su implementación oficial en 2023, logrando mecanismos transparentes y similares para todos los depósitos de contenedores vacíos de San Antonio.