Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A través del movimiento de 2.540 pallets se inició la temporada de exportación de uva de mesa en la Región de Atacama. El primer embarque se ha producido en Puerto Caldera con la recalada de la nave CS Care, parte de la flota de Cool Carriers.
La fruta tiene como destino el mercado de Estados Unidos para lo cual es esperada en el Puerto de Gloucester, en la zona de Philadelphia. Sin embargo, este buque cámara de 162 metros de eslora y 25 de manga, ahora, se dirige a Valparaíso con el fin de completar su capacidad antes de trasladarse de forma directa a su destino em América del Norte.
De acuerdo a las proyecciones, durante el ciclo exportador 2026 se enviarán desde este puerto de la Región de Atacama un aproximado de 48.700 toneladas de fruta equivalentes a unos 50 mil pallets.
Toda la carga hortofrutícola, que procede del Valle de Copiapó, será embarcada a lo largo de 12 recaladas de buques cámara.
Mauricio Molina, Gerente de Puerto Caldera, señaló que “iniciamos esta nueva temporada hortofrutícola, con la atención de la primera nave con destino a Estados Unidos, transportando fruta proveniente del valle de Copiapó. Para esta temporada proyectamos niveles de operación consistentes con el ciclo anterior, considerando el recale de alrededor de 12 naves y un volumen cercano a los 50 mil pallets, equivalentes a aproximadamente 48 mil toneladas, destinadas al mercado norteamericano”.
Por su parte, Alejandra Narváez, Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (Apeco), sostuvo que “contar con un servicio directo desde el Puerto de Caldera es estratégico para la agricultura de la Región de Atacama. La ausencia de esta alternativa obliga a desviar la carga a puertos de la zona central, generando mayores costos y una operación logísticamente más exigente”.
“La cercanía y eficiencia que ofrece Caldera marcan una diferencia sustantiva para la competitividad del sector. Valoramos que el servicio ya esté activándose y destacamos positivamente el inicio de las operaciones con el primer zarpe” indicó.












































