Por Redacción PortalPortuario.cl
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El grupo tecnológico Wärtsilä y el operador naval danés AP Moller – Maersk han proporcionado un medio para prevenir la corrosión en las tuberías de descarga de los depuradores de gases.
La mayoría de los 5.000 sistemas depuradores instalados en la flota mundial tienen una configuración de circuito abierto. Con este sistema, el agua de mar se utiliza para depurar el SOx de los gases de escape y luego es evacuada nuevamente al mar tras la limpieza.
Según las directrices de la OMI, el agua de lavado de los sistemas de limpieza de gases de escape, comúnmente conocidos como depuradores, debe tener un pH no inferior a 6,5. Sin embargo, en realidad, el pH del agua de lavado del depurador suele ser ácido, antes de diluirse con agua de mar. Esto crea el riesgo de corrosión estructural en las tuberías de descarga.
El riesgo es particularmente alto para las tuberías de acero dulce. En algunos casos, si las tuberías de descarga no están protegidas adecuadamente, la corrosión severa puede dañar las placas del casco de acero dulce circundantes, lo que provocaría la entrada de agua.
La nueva solución de “tubería en tubería” permite que la tubería exterior original permanezca in situ mientras se inserta una nueva tubería de epoxi reforzado con fibra de vidrio (GRE). No es necesario cortar metal ni soldar. Se inserta una manga de acero SMO entre la nueva tubería GRE y la tubería de acero existente. Un adhesivo asegura permanentemente la tubería GRE en su lugar.
Dado que esta solución de “tubería en tubería” tiene un pequeño impacto en el diámetro interno de la tubería, es más adecuada para tuberías por la borda con un diámetro superior a 300 mm.
“Esta es una solución a largo plazo que se puede planificar en cualquier momento, incluso si aún no se ha producido la corrosión. Los componentes de las tuberías se pueden preparar y almacenar a bordo o en una instalación de ingeniería, listos para su montaje, ya sea durante un dique seco programado o una escala en un puerto o, si es necesario, mientras están a flote y en funcionamiento utilizando un coferdán en un momento y lugar convenientes”, explicó William Winters, director gerente de Wärtsilä Underwater Services.
Winters agregó, además, “esta reparación en operación ofrece ahorros generales sustanciales para el propietario del barco y permite que el barco permanezca en servicio”.
“Hemos notado incidentes de corrosión que ocurren en algunos recipientes equipados con depuradores y queríamos ser proactivos para resolver el problema”, dijo Jorn Kahle, especialista principal sénior de Maersk.
“Además, poner un buque fuera de servicio es extremadamente costoso. Una de las fuerzas impulsoras clave para el desarrollo de este concepto de tubería en tubería con Wärtsilä Underwater Services es minimizar estas interrupciones y costos. Nos complace ofrecer este exclusivo servicio rentable a cualquier buque con cualquier marca de depurador”, complementó
Wärtsilä Underwater Services llevará a cabo las instalaciones de esta solución única y patentada y de los conocimientos técnicos autorizados. En la mayoría de los casos, la reparación se completará en menos de dos días, lo que puede evitar que el barco tenga que salir de alquiler. Ya se ha demostrado un ahorro considerable de tiempo y costes en comparación con las soluciones de reparación alternativas.
La solución de Wärtsilä/Maersk está destinada a la protección a largo plazo. Reduce las complicaciones asociadas con el trabajo de soldadura requerido en las tuberías y, a veces, en las placas del casco, particularmente en situaciones de reparación bajo el agua.