Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de Coquimbo se mostró conforme respecto de la adenda presentada por Terminal Puerto Coquimbo en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de expansión.
La cartera, cabe recordar, había pedido al concesionario dar mayor profundidad a las respuestas entregadas en la Adenda 2 con la que el concesionario dio respuesta a la Solicitud de Aclaraciones Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA).
Las consultas de Desarrollo Social, que dieron pie a un nuevo ICSARA, guardaban relación con los impactos que tendrían los pescadores artesanales locales y las compensaciones a recibir en el marco de la iniciativa.
Lo anterior dio origen a la Adenda 3 del proyecto, la que fue aportada por TPC el pasado 18 de febrero tras lo cual la Seremi de Desarrollo Social y Familia se mostró conforme este 10 de marzo.
Proyecto
La iniciativa, que considera una inversión de USD 120 millones, implica la construcción y operación de la obra obligatoria consistente en el sitio de atraque Nº 3-4, lo que permitirá que el puerto pueda atender naves de hasta 300 metros de eslora.
El muelle multipropósito contará con una longitud total de 540 metros más un poste de amarre que comprende una superficie aproximada de 1,7 hectáreas; además, contempla la habilitación de un área de tránsito de 1,4 hectáreas para la circulación de equipos portuarios y la reparación estructuralx de los sitios de atraque N° 1 y N° 2 ya existentes.
Las obras, de obtener la Resolución de Calificación Ambiental en los tiempos proyectados port TPC, comenzarían en junio del 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4.
La fase de operación, a su vez, iniciaría de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.