Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En un operativo conjunto, denominado Cosmo, la Policía Marítima, Carabineros y la Fiscalía, logró desbaratar a una banda de ciudadanos venezolanos que utilizaba los puertos de la Región de Valparaíso como corredor marítimo para el tráfico de drogas. La acción persecutora culminó también con la incautación de marihuana y cocaína avaluada en 76 millones de pesos.
Las labores interagenciales se suscitaron a partir del 4 de noviembre, cuando la Unidad de la Fiscalía, instruyó a la Policía Marítima, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, realizar las diligencias investigativas necesarias para evidenciar actividades ilícitas de una Organización Criminal Transnacional.
De acuerdo con los antecedentes en posesión de las policías, la agrupación delictiva estaba aparentemente compuesta por ciudadanos venezolanos, quienes estarían internando considerables cargamentos de sustancias ilícitas a territorio nacional que eran trasladados con la utilización del transporte marítimo hacia sector costero de la quinta región.
Personal dependiente del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas y personal del Departamento OS7 de Carabineros de Chile, evidenciaron la coordinación existente para el envío de una remesa de droga, empleando como corredor la vía marítima, específicamente por puertos de la Región de Valparaíso.
Como resultado de las diligencias, el día 16 de diciembre, se evidenció la recepción de un cargamento de sustancias ilícitas en el borde costero de Viña del Mar. Simultáneamente, personal de OS7, de acuerdo a las instrucciones del Juzgado de Garantía competente, realizó la entrada y registro de domicilios ubicados en Chillán, Iquique y Región Metropolitana, donde se realizó la detención de tres sujetos de nacionalidad venezolana, quienes tienen directa relación y participación en el tráfico investigado.
Se logró la incautación de 13 kilos, 457 gramos de marihuana y 94 gramos. Clorhidrato Cocaína, todo avaluado en $76.338.000. Los tres detenidos fueron formalizados este sábado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar por el delito de tráfico ilícito de drogas, todos quedaron en prisión preventiva y se estableció un plazo de investigación de 120 días.