Descarbonización es tema clave en reunión del Corredor de Transporte Marítimo Verde y Digital Japón-Singapur

Por Redacción PortalPortuario

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MPA

En Tokio se celebró la segunda Reunión Anual del Corredor de Transporte Marítimo Verde y Digital (GDSC) Japón-Singapur, que reunió a las partes interesadas de MPA (Autoridad Portuaria de Singapur), el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón y los 10 socios portuarios de Singapur (PSA Singapore y Jurong Port) y Japón.

La delegación de la MPA estuvo encabezada por el director ejecutivo adjunto, Hoe Soon Tan, quien manifestó que “revisamos el progreso en las áreas clave de implementación, incluida la descarbonización de los puertos, el uso de amoníaco como combustible marino, la ciberseguridad, el intercambio de información digital y el transporte marítimo autónomo. Ambas partes reafirmaron su compromiso de continuar el intercambio de conocimientos y explorar posibles colaboraciones en estas áreas”.

Una sesión separada dio la bienvenida a empresas japonesas y singapurenses que presentaron sus soluciones tecnológicas que abarcan buques autónomos, barcos eléctricos y propulsados por hidrógeno, y tecnologías portuarias inteligentes. “MPA agradece a Gennal Industries, Sea Forrest Strategic Marine y Portcast por contribuir con sus valiosos conocimientos. Fue una plataforma valiosa para intercambiar ideas y comprender las tecnologías disponibles hoy en día, para la descarbonización y la digitalización”, señalaron desde la Autoridad de Singapur.

Como parte de la visita, la delegación singapurense también se hizo presente en el Centro de Operaciones de Flota Móvil en el marco del programa Meguri 2040, ubicado en Japan Radio Corporation, que proporciona apoyo a la navegación remota para buques autónomos desde tierra.

El Sistema de Apoyo a la Flota está compuesto por dos operadores en tierra, un capitán y un ingeniero jefe, y el sistema recopila la información necesaria para la navegación, como la información operativa del barco y la meteorológica, para planificar la ruta óptima para el buque. En tiempos de emergencia, los operadores podrían comunicar los planes de emergencia por voz o mensajes de texto.

Asimismo, la delegación de MPA visitó el Pure Battery Tanker Akari propiedad de Asahi Tanker y MOL, donde conocieron las tecnologías de carga y batería a bordo. La unidad puede transportar hasta mil toneladas de combustible búnker y realiza operaciones de abastecimiento en la bahía de Tokio desde el Puerto de Kawasaki. La carga de sus baterías de iones de litio de gran capacidad a plena capacidad puede completarse en tan sólo cinco horas.


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