Descarga de GNL en Puerto de Sagunto aumenta 192% entre enero y septiembre de 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Gas Natural Licuado (GNL) se ha convertido en el producto estrella de los tráficos de Valenciaport. De esta forma, la llegada de gas natural al Puerto de Sagunto -enclave donde están las instalaciones de Saggas– se ha triplicado durante los primeros nueve meses de 2022 hasta alcanzar 3.038.695 toneladas frente al 1.039.875 de 2021, lo que supone un incremento del 192,22%, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV)

De este total, cerca del 60% llega procedente de Estados Unidos, convirtiéndose en el principal suministrador de Valenciaport. Una coyuntura marcada por el escenario geopolítico -con la guerra de Ucrania o la situación con Argelia- que han posicionado al Puerto de Sagunto, el que cuenta con una regasificadora como punto estratégico para la importación/exportación de esta fuente de energía.

Esta incertidumbre en la economía mundial caracterizarían las cifras de Valenciaport correspondientes al periodo enero-septiembre. Así, el tráfico total de mercancías ascendió a más de 61,7 millones de toneladas, lo que supuso un descenso del 3,27%.

Al analizar el tráfico total por su forma de presentación, los graneles líquidos crecieron 80,46%, los graneles sólidos 8,74%, la mercancía no containerizada aumentó 1,03%, mientras que la containerizada bajó 8,75%.

En este sentido, se destacó que los graneles líquidos, por el empuje del gas natural pero también de otros productos energéticos, presentaron los tráficos más altos de la historia de Valenciaport, mientras que los graneles sólidos (cereales) también se acercaron a registros récords que datan de inicio de 2019.

En línea con lo anterior, desde la entidad portuaria se apuntó serían “dos indicadores que muestran la complejidad del comercio y la coyuntura internacional que están generando desequilibrios en la cadena de valor que hace que muchas navieras apuesten por puerto de carga y descarga en puertos seguros y con gran capacidad para recepcionar este tipo de productos como los puertos que gestiona la APV”.

Asimismo, se aclaró que “a diferencia de los datos del Informe Mensual sobre evolución de importaciones y exportaciones de la Secretaría de Estado de Comercio, que aporta los valores en euros (en su último informe enero-agosto evaluó las exportaciones valencianas en 26.350 millones de euros, con un incremento del 26,5%), Valenciaport maneja sus datos en toneladas y en contenedores”.

En este sentido, y en lo relativo al movimiento de TEU, entre enero y septiembre se movilizaron 3.949.066 unidades, lo que supuso una caída del 6,59%. Los contenedores llenos dedicados a la importación crecieron en los primeros nueve meses del año 7,5%, los de exportación bajaron 6,88% y los de tránsito cayeron 13,05% (244.815 unidades menos), mientras que los vacíos descendieron 2,62%.

En lo que respecta exclusivamente a septiembre, se movilizaron 6,18 millones de toneladas de mercancías que representaron una disminución del 7,91% respecto a septiembre de 2021, y una caída del 9,68% en el número de contenedores.

En términos interanuales (octubre 2021-septiembre 2022) el tráfico de mercancías fue de 82,8 millones de toneladas, con una baja del 3,37%. Los contenedores se han situado en 5.325.934 con un retroceso del 6,59%, destacando los llenos de importación que aumentaron 9% hasta alcanzar las 883.860 unidades, mientras que los de exportación, con 1.025.120 TEU, descendieron 5,52%, siendo la contracción más fuerte la producido en los de tránsito con 14% menos.

Vehículos y países

En cuanto al tráfico ro-ro, en los nueve primeros meses del año se han gestionado 9.898.575 toneladas, 0,68% que el mismo periodo de 2021; mientras que los automóviles en régimen de mercancía se situaron en 429.303 unidades, 14,85% más. 

Por otro lado, el tráfico de pasajeros superado el millón de personas (incluidas líneas regulares y cruceristas), con un crecimiento total del 141%. En concreto, 612.886 personas de línea regular y 451.394 cruceristas, lo que supone multiplicar por 8 el número de este tipo de visitantes, teniendo en cuenta que en 2021 estuvo limitado muchos meses la industria crucerista. 

Entre las mercancías, se señaló que el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+113,6%), otras mercancías (+4,72%), vehículos y elementos de transporte (+3,1%) o el agroganadero y alimentario (+0,97%). Por productos se destacó el aumento en 4,84% de las exportaciones de automóviles y sus piezas, y pienso y forrajes (+13,2%), y el dinamismo de las importaciones de cereales y sus harinas (+32,92%).

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento generó con un total de 6.698.293 toneladas y un crecimiento del 18,68%. Un tercio de este tráfico fueron importaciones que aumentaron 200%. A continuación, se situó Italia con 5.760.380 toneladas con una disminución del 0,7%, mientras que China ocupó el tercer lugar con un descenso del 7% y un total de 4.844.317.

Respecto a los países que más contenedores gestionan con Valenciaport, China ocupó la primera posición con 426.605 (-7,53%), seguido por Estados Unidos con 386.581 (-4,36%) y Turquía con 195.253 (-17,27%). Los más dinámicos en estos primeros nueves meses del año fueron Reino Unido con una subida del 54,68% y Australia con 18,8% más. 

Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 641.468 y una bajada del 13,52%; seguido por Lejano Oriente con 582.389 (-4,63%); y África Occidental con 233.109 TEU (-7,37%). Las zonas más dinámicas entre enero y septiembre fueron Europa Atlántica con un crecimiento del 42,8%, Australia (+18,67%) y Nueva Zelanda (+17,4%).

Por intercambio de mercancías, Mediterráneo y Mar Negro se posicionaron como más relevantes con casi 16 millones de toneladas y un descenso acumulado del 12,35%, seguido por Lejano Oriente con 7,3 millones de toneladas y una cifra similar al ejercicio anterior. Las zonas más dinámicas están siendo USA-Atlántico Sur y Golfo (+63%), Europa Atlántica (+29,6%), Australia (+18%) o Nueva Zelanda (+15,7%).


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