Descargarán 53 millones de litros de combustibles en Terminal Sica Sica de YPFB en Arica

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


Foto de Archivo

Un total de 53 millones de litros de combustibles, entre diésel y gasolina, serán descargados en el Terminal Sica Sica ubicado en Arica, Chile, pero operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esto con el objetivo de abastecer el mercado de Bolivia, según informó Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.

En línea con lo dado a conocer por Callaú, en la última operación se concretó el desembarque de 13 millones de litros, mientras que para el lunes 27 de enero se espera iniciar la transferencia de 40 millones de litros de diésel.

Sin embargo, a la fecha el Terminal Sica Sica se encuentra cerrado por disposición de la Armada de Chile, lo que se debería al paso de un sistema frontal que provoca marejadas desde Arica hasta Los Vilos, Región de Coquimbo. “Se cierre terminal (Sica Sica) por motivo que olas pasan el limite operacional autorizado”, se lee en la aplicación Sitport de la autoridad marítima chilena.

En tanto, el jefe subrogante del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Ignacio Ojeda Horr, detalló que “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día domingo 26 de enero a nuestro litoral continental de la zona norte del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas en particular entre las 21:00 y 23:00 horas como marea primaria y entre las 9:00 y 11:00 horas como pleamar secundaria”.

Cabe mencionar que un total de cuatro petroleros se encuentran a la gira en la bahía de Arica, siendo estos los navíos Prometei, Pacific Kohinoor, Fourni y Minerva Xanthe. Este último es el que se encuentra más próximo a la zona de conexión con el oleoducto del Terminal Sica Sica.

En línea con lo tratado, Callaú informó que -de manera adicional- se aguarda el arribo a las diferentes plantas de almacenaje en Bolivia de cerca de 1.300 cisternas con más de 44 millones de litros de combustibles, las que se encontrarían en tránsito. “Que la población tenga la seguridad de que el combustible está siendo garantizado a nivel nacional, tenemos los volúmenes disponibles, toda la logística manejada para que no existan filas en las estaciones de servicio”, acotó.

En ese contexto, el ejecutivo remarcó que la estatal petrolera boliviana realiza los despachos correspondientes de combustibles desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos hacia las estaciones de servicio del país. “Nos encontramos realizando despachos normales, no solamente en esta planta de almacenaje (de Senkata), sino a nivel nacional. Hemos habilitado nuestras plantas de almacenaje las 24 horas del día, en algunos distritos que así lo requieren, específicamente en el eje central”, enfatizó.

Callaú indicó que YPFB incrementó los volúmenes de combustible despachados a La Paz en 5% y a Santa Cruz y Cochabamba en más del 10%, respecto a enero de 2024. A la fecha se destinaron más de 150 millones litros de gasolina y 130 millones de litros de diésel a los surtidores del país. “Estamos realizando los despachos correspondientes para abastecer como realmente la demanda lo requiere”, insistió.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »