Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
Se descargará un total de 90 millones de litros de combustible en el Terminal Sica Sica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) opera en Arica, Chile. Lo anterior provendrá de los estanques de almacenamiento de tres buques.
Se trata de 40 millones de litros de gasolina a bordo del navío Feliks, 30 millones de litros de gasolina en el interior del Pacific Moonstone y 20 millones de litros de diésel cargados en el Niblo, con los que Bolivia subirá del 50% al 80% su oferta de carburantes al mercado.
A la fecha, el primero se encuentra conectado al oleoducto del terminal y los restantes dos se mantienen a la gira en la bahía de Arica. El proceso de descarga de cada uno tomará entre 45 y 47 horas.
Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que el arribo de los buques fue programado con anticipación debido a la demanda mundial de combustible y al viaje que éstos deben realizar.
“Este trabajo lo venimos realizando hace mucho tiempo ¿por qué? porque un buque de estos no llega en dos, tres días, se tarda por lo menos 30 a 40 días en poder traer cada uno de estos buques. Entonces, este es un trabajo programado, coordinado, que lo hacemos como YPFB para poder cumplir con todos los bolivianos en la importación de combustibles”, indicó.
En lo relativo a las operaciones del Feliks, el jefe de la terminal ariqueña operada por YPFB, Fidel Castro, comentó a Bolivia TV que “este buque tiene aproximadamente 40 millones de litros que vamos a descargar y el proceso de descarga va a durar aproximadamente entre 45 y 47 horas.
La descarga tiene un ritmo de entre 5.000 y 7.000 barriles por hora y una vez en los tanques de almacenaje de la terminal, se inicia el despacho en cisternas. La terminal Sica Sica es multiboya, cuenta con una boya Norte, una Centro y una Sur las que sujetan al buque para permitir su seguridad de atraque durante el proceso de descarga.
Una vez concluida la descarga del Feliks se continuará con los Pacific Moonstone y Niblo. “Con eso tenemos el objetivo de poder subir desde 50% al 80% el abastecimiento de combustibles, poder ir reduciendo las filas en las diferentes estaciones de servicio”, aseguró Dorgathen.
Para el presidente de YPFB “lo ideal sería que la Asamblea nos pueda aprobar los créditos que tenemos (que superan los USD 1.667 millones), lo cual nos generaría un respiro en este flujo de divisas que tenemos y nos permitiría importar más combustibles y reducir las filas más rápido”.
Finalmente, cabe mencionar que el Feliks y Niblo registran operaciones recientes en puertos de Rusia.