Descarrilamiento provoca derrame de ácido sulfúrico en la Región de Antofagasta

Por Redacción PortalPortuario

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Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) confirmó el descarrilamiento de un tren que se movilizaba en las cercanías de la localidad de Baquedano, en la Región de Antofagasta. El accidente provocó el volcamiento de ocho carros estanques cargados con ácido sulfúrico, uno de los cuales derramó 3,8 metros cúbicos.

En línea con lo recientemente reportado por la compañía, el incidente tuvo lugar a las 05:18 horas del sábado 18 de noviembre y al momento del percance la máquina se desplazaba a 10 kilómetros por hora.

La baja velocidad con que se trasladaba el convoy permitió que no existieran “consecuencias sobre el personal que manejaba la locomotora, ni tampoco sobre los habitantes de la comunidad”, acotó FCAB.

“Apenas ocurrido el incidente se activaron todos los protocolos de emergencia para resguardar la salud de la población, mientras que en paralelo se atendió el desrielo con personal especializado y se realizaron las acciones necesarias, controlando así la filtración”, complementó el informativo emitido por la entidad.

Como medida de respuesta al derrame, FCAB se encuentra monitoreando la calidad del aíre cada 30 minutos. “En base a estas mediciones, los resultados de las concentraciones de gases presentes en el ambiente se han mantenido en cero, lo que significa que el evento no representa peligro para la comunidad”, aclaró la empresa.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, y una vez tomado conocimiento del accidente, FCAB estableció contacto directo con la Municipalidad de Sierra Gorda con el objetivo de mantener informada a la casa edilicia respecto de la situación, además de las medidas de control adoptadas y seguimiento de las mismas.

Al respecto, desde la Municipalidad se indicó que “nuestros equipos fueron alertados de manera informal en horas de la mañana del día sábado, haciéndose presentes en el lugar con nuestra Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, más la Dirección de Medioambiente”.

“Desde ese momento nuestro equipo municipal activó los protocolos de emergencia para estos casos, realizando una reunión con la empresa FCAB y representantes de los vecinos de la localidad de Estación Baquedano, quienes establecieron un monitoreo cada ciertas horas en cuento a la calidad del aire en el lugar que pudiera afectar a nuestros vecinos”, complemento.

Acorde a lo informado por la Municipalidad sierragordina, la alcaldesa Deborah Paredes Cuevas instruyó realizar una denuncia a la Superintendencia de Medioambiente de Antofagasta, lo que tendría por finalidad poder buscar responsables y aplicar las sanciones y reparaciones ambientales correspondientes al accidente.

Labores de control

Entre las labores de control adoptadas por FCAB se encuentra la neutralización del ácido derramado, para luego retirar la tierra que entró en contacto con el compuesto químico corrosivo, la que será trasladada a Hidronor -empresa dedicada a la gestión de residuos industriales- para su disposición fina.

“Una vez que las labores de retiro y disposición de tierras hayan concluido, se solicitará a un laboratorio autorizado y especializado en materia medioambiental que ejecute las labores de muestreo y análisis del terreno para certificar que la limpieza fue exitosa”, añadió la empresa de transporte de carga.

“Obtenidos los resultados, se darán a conocer de manera pública y transparente a la Municipalidad de Sierra Gorda, a la comunidad y a todo aquel que los desee conocer”, concluyó la misiva.

SMA

Cabe mencionar que la Superintendencia de Medioambiente (SMA), previamente, inició un procedimiento sancionatorio contra Antofagasta Railway Company PLC, titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal del FCAB, por otro incidente con el mismo elemento químico corrosivo transportado por ferrocarril.

Lo anterior se gatilla a partir de un incidente de descarrilamiento de tren ocurrido el 31 de marzo de 2020, lo que derivaría en posibles multas de hasta $19 mil millones por medidas incumplidas.

A la empresa se le imputan cinco cargos, uno leve, tres graves y uno gravísimo. De las infracciones destaca la detección de fallas en la vía (dado que no se realizaron acciones de mantenimiento correctivo) y la no conservación adecuada de los carros estanque de ácidos, entre otras.


 

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