Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los descuentos en el petróleo ruso en las terminales de envío han vuelto a acercarse a máximos históricos, lo que ejerce presión sobre las ganancias comerciales de los exportadores en medio de los débiles precios globales del crudo, según cálculos de Reuters.
Las sanciones occidentales por la acción militar de Rusia en Ucrania han obligado a sus compañías petroleras a vender crudo con rebajas, que en diciembre alcanzaron entre 20 y 30 dólares por barril por debajo del Brent, la mayor brecha en los puertos rusos desde principios de 2022, en línea con datos de Reuters.
Los descuentos más profundos han erosionado los márgenes, llevando a algunos proveedores a pérdidas. Aun así, muchas empresas siguen siendo rentables gracias a las exenciones fiscales del gobierno, acorde a la agencia de noticias.
“El ingreso en el segmento de producción, en promedio, se mantiene positivo después de cubrir impuestos, costos de producción y transporte. Algunos proyectos petroleros están efectivamente en números rojos, incluso debido a la complejidad de la extracción”, planteó Kirill Bakhtin de BCS World of Investments.
Las tasas preferenciales del impuesto a la extracción de minerales (MET) han sido fundamentales para mantener la rentabilidad, señalan los analistas. Reuters estima que más de la mitad de los productores de petróleo rusos califican para tasas nulas o reducidas del MET, lo que les ayuda a cubrir costos y financiar el desarrollo.
Los cálculos de Reuters sugieren que las compañías que se benefician de tasas nulas del MET -alrededor del 20% de los productores- obtuvieron ganancias comerciales de aproximadamente 20 dólares por barril a los precios del Urals de diciembre.
Los márgenes de exportación también varían según el destino: los envíos a Turquía pueden alcanzar precios 10 dólares por barril más altos que las entregas de Urals a China.
China importa principalmente crudo ESPO Blend, que se comercializa con una prima de 3 a 4 dólares sobre el Urals y se envía desde el puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente, lo que reduce los costos de transporte para los exportadores rusos.
Las empresas que enfrentan tasas completas del MET, producción costosa y logística compleja pueden operar con una ligera pérdida de hasta 5 dólares por barril, según cálculos de Reuters. Sin embargo, la mayoría de los productores de alto costo suelen beneficiarse de tasas reducidas del MET.
La propiedad de las flotas de transporte y la ubicación de los yacimientos también influyen en los márgenes, ya que los gastos logísticos continúan erosionando las ganancias, señalan los analistas.












































