Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los descuentos para el petróleo iraní en China se han ampliado debido a niveles récord de inventarios en un importante centro de refinación y a la escasez de cuotas de importación hacia fin de año, lo que ha dificultado las compras por parte de procesadores independientes, según informaron seis fuentes comerciales a Reuters.
La disminución de la demanda por parte de refinerías independientes chinas en la provincia de Shandong, conocidas como teapots, aumenta la presión sobre Irán para mantener sus ingresos petroleros en medio de las sanciones occidentales destinadas a frenar su programa de enriquecimiento de uranio.
Esas sanciones han reducido los envíos hacia un puerto clave en China, según la firma de análisis de datos Kpler.
Washington impuso penalizaciones el 21 de agosto contra Qingdao Port Haiye Dongjiakou Oil Products, controlado por Qingdao Port International, respaldado por el gobierno local, por recibir petróleo iraní en buques designados.
La terminal Haiye Dongjiakou, la sexta en China en ser incluida en la lista negra por Estados Unidos, manejaba anteriormente entre 130.000 y 200.000 barriles diarios de crudo iraní, lo que la convertía en una de las mayores estaciones receptoras de ese tipo de petróleo en China, según indicaron dos fuentes.
Cabe mencionar que la instalación suspendió sus operaciones poco después de la sanción estadounidense, según tres personas familiarizadas con el sitio.
China ha comprado más del 90% de las exportaciones de petróleo iraní en los últimos años, con importaciones entre enero y agosto que promediaron 1,43 millones de barriles por día, un aumento del 12?% anual, según estimaciones de la empresa de seguimiento de buques Vortexa.
Para eludir las sanciones, los comerciantes etiquetan el petróleo iraní principalmente como malasio, tras realizar transbordos cerca de aguas de Malasia.
China defiende su comercio petrolero con Irán como conforme al derecho internacional y califica las sanciones unilaterales de Estados Unidos como ilegítimas.
Las importaciones de crudo en el Puerto de Dongjiakou han disminuido 65?% este mes, según declaró Ying Cong Loh, analista sénior de Kpler, citando datos al 15 de septiembre. Una terminal separada en el mismo recinto portuario, Qingdao Shihua Crude Oil Terminal, no ha sido sancionada.
Los comerciantes han estado desviando los envíos de petróleo iraní hacia terminales cercanas cuando los buques no han sido sancionados, según indicaron tres fuentes comerciales que operan con crudo iraní.
Las importaciones de petróleo iraní en Huangdao, otro centro de descarga dentro del área portuaria más amplia de Qingdao, se espera que aumenten a 229.000 barriles por día en septiembre, el doble de los 123.000 barriles por día registrados en agosto, según datos predictivos de Kpler publicados la semana pasada.
Los descuentos para el crudo ligero iraní se ampliaron a más de 6 dólares por barril en comparación con el índice de referencia ICE Brent esta semana para los envíos con llegada en octubre, según cinco fuentes comerciales. Esto contrasta con los aproximadamente 5 dólares por barril hace dos semanas y los 3 dólares en marzo.
Los inventarios récord de crudo en Shandong han deprimido los márgenes de refinación en las refinerías independientes más pequeñas, mientras que la escasez de cuotas de importación emitidas por el gobierno ha dificultado las compras, añadieron las fuentes.
Los descuentos más profundos también reflejan una reducción de precios por parte de los proveedores iraníes para compensar los costos asociados a las sanciones que enfrentan los clientes, según indicó a fines de agosto una fuente comercial iraní familiarizada con la estrategia de comercialización petrolera de Teherán.
Los inventarios comerciales de crudo en tierra en Shandong alcanzaron un récord de 293 millones de barriles al 22 de agosto, 20 millones más que a inicios de julio, en gran parte debido al petróleo iraní, según datos de seguimiento de buques de Vortexa Analytics.













































