A bordo del buque MSC Federica salió desde Valparaíso el primer embarque de clementinas chilenas, dando inicio a la temporada 2015 de exportaciones de cítricos a Estados Unido. De esta carga, seis contenedores van con rumbo al Puerto de Filadelfia, y dos con destino a Long Beach.
El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) ha dicho que esperan que las primeras clementinas chilenas estén llegando al mercado de Estados Unidos a mediados de mayo.
Actualmente la cosecha de clementinas se está llevando a cabo en las localidades de Montepatria y Vicuña de la Región de Coquimbo. Al respecto, se observa que debido a la escasez de agua en estas zonas nortinas, de maduración temprana, el volumen exportado es menor a igual periodo del año pasado. Sin embargo, se espera que las exportaciones comiencen a crecer a partir de la semana 19, a medida que más campos comienzan a cosechar.
Asimismo, el Comité de Cítricos anticipó una buena temporada para las clementinas chilenas, dada la gran demanda de cítricos fáciles de pelar (easy peelers ) durante todo el año en el mercado de Estados Unidos.
Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Chile, indicó que “hemos pasado una gran cantidad de tiempo en los campos observando la cosecha de este año. El color está comenzando a quebrar ahora y la calidad que vemos es excelente. Esperamos poder proporcionar al mercado de Estados Unidos cítricos de alta calidad, que es lo que espera recibir de Chile”.
Dada su larga extensión geográfica, Chile cuenta con condiciones climáticas y paisajes agrícolas únicos, que permiten largos periodos de cosecha. Nuestro país comienza la cosecha de clementinas en el norte a fines de abril, y luego continúa hacia el sur, finalizando con mandarinas tardías (W. Murcotts), cosechadas en septiembre.
El volumen de producción total de clementinas chilenas ha crecido en 50% entre 2010 y 2014, con más del cincuenta por ciento de easy peelers chilenos importados por Estados Unidos entre mayo y octubre.
Estados Unidos es también un destino clave para las exportaciones de limón y naranjas Navel de Chile, agrega Karen Brux, Directora de la Chilean Fresh Fruit Association para Norteamérica (CFFA).
“Seguiremos trabajando con nuestro equipo de merchandisers para proporcionar un fuerte apoyo de marketing en el retail, durante toda la temporada. Las redes sociales, promociones conjuntas y programas de incentivo en el retail, serán parte integral de nuestra campaña este año”, puntualizó la profesional de la CFFA.