Por Redacción PortalPortuario
El desembarque pesquero en la Región del Bio Bio alcanzó las 292.226 toneladas en febrero de 2025, lo que representó un incremento de 102,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Lo anterior reflejaría el dinamismo del subsector artesanal al totalizar 193.745 toneladas en descargas, lo que marcó un alza interanual de 894,7%. “Este crecimiento ha sido fundamental para el desempeño positivo de la actividad pesquera en la región”, remarcó la agencia de gobierno.
Por otro lado, el subsector industrial experimentó un descenso de 21,1% en sus desembarques, en comparación con febrero de 2024. A pesar de esta caída, las cifras generales se vieron beneficiadas por el auge en el sector artesanal.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Bio Bio, Javier Sepúlveda, destacó que “este aumento en los desembarques es una señal clara de la reactivación que estamos viviendo en la pesca artesanal, un sector que ha sido fundamental para el desarrollo económico de nuestras comunidades costeras”.
“Como Gobierno hemos trabajado incansablemente para apoyar a la pesca artesanal del Biobío, sobre todo este año 2025, puesto que en la temporada del año 2024 la pesca fue inusual y no se pudo capturar toda la asignación entregada por Ley. Por lo tanto, estos resultados reflejan el esfuerzo que hemos hecho para reactivar este importante sector económico en la Región”, agregó.
Finalmente, el seremi dio cuenta que el incremento en las especies de pescado demuestra la capacidad de la Región para adaptarse a las necesidades del mercado, y subrayó que seguirán implementando políticas que fomenten tanto la sustentabilidad de los recursos marinos como la competitividad de los actores de la industria.