Por Redacción PortalPortuario
El desembarque pesquero en la Región del Bio Bio alcanzó las 129.343 toneladas en diciembre de 2024, lo que representó un incremento de 48% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este aumento responde principalmente al repunte del sector industrial, que registró un alza del 55,5%, y del sector artesanal, que experimentó un crecimiento del 23%.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó que “este crecimiento en el desembarque pesquero no es casualidad, sino el resultado del esfuerzo coordinado entre el Gobierno y los actores del sector para asegurar condiciones adecuadas para la actividad pesquera. Estamos viendo cómo el Bio Bio retoma su dinamismo productivo, lo que es clave para el desarrollo económico y la seguridad laboral de miles de familias”.
El desembarque industrial fue el principal motor del crecimiento, con un total de 106.446 toneladas, mientras que el sector artesanal aportó 22.896 toneladas, reflejando un importante repunte en su participación dentro de la actividad pesquera.
Las especies de pescado lideraron el incremento con 50% de aumento interanual, consolidándose como el principal recurso capturado en la región. “Queremos que la pesca en el Bio Bio siga siendo un pilar de nuestra economía, asegurando condiciones justas y sustentables para todas y todos los trabajadores del sector”, afirmó Sepúlveda.
Cabe recordar que desde Talcahuano Terminal Portuario se exporta parte del pescado extraído de la región. El primer embarque de la temporada 2024-2025 tuvo lugar a fines de diciembre de 2024 y consistió en 6.200 toneladas de jurel. Lo anterior fue seguido de cargamentos similares y el último tuvo lugar el jueves 30 de enero.
Las proyecciones para 2025 apuntan a la consolidación de esta tendencia de crecimiento, fortaleciendo la exportación y diversificación de productos pesqueros, junto con la implementación de medidas que refuercen la sustentabilidad y competitividad del sector.













































