Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El desempeño de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), cuyo principal activo es la naviera alemana Hapag-Lloyd, influyó en la contracción de 51,4% en las utilidades netas obtenidas por Quiñenco (USD 407.030 millones) en el primer trimestre de 2023, lo anterior al comparar con lo realizado en igual periodo de 2022.
Por su parte, Enex, Banco de Chile, SM SAAM y CCU también disminuyeron sus contribuciones relativas a enero-marzo del presente año. Mientras, a nivel corporativo de Quiñenco hubo un mejor comportamiento, empujado por mayores ingresos financieros.
Bajo este contexto, Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, afirmó que “2022 fue un año excepcional, con resultados históricos para varias de nuestras empresas, y en el primer trimestre lo que vemos es una tendencia hacia desempeños muy positivos y que responden también a un contexto de mercado más regularizado”.
“Los mercados han empezado a normalizarse tras las disrupciones logísticas y de consumo producidas por la pandemia, lo que ha impactado en el resultado de nuestra filial CSAV. La reducción de las tarifas de fletes debiera acompañarnos durante todo el año de acuerdo al guidance entregado por Hapag-Lloyd”, agregó.
Junto a lo anterior, Pérez Mackenna destacó la solidez financiera en la que se encuentra la compañía en medio de un escenario global incierto. “Recientemente, en enero de este año, emitimos un bono que tuvo una muy favorable acogida por parte del mercado; Fitch Ratings mejoró nuestra clasificación de riesgo; y nuestras empresas filiales registran resultados sólidos que nos permiten afrontar el futuro con optimismo. Sin duda que el contexto es desafiante, pero tenemos confianza en que contamos con las herramientas para sortearlo adecuadamente”.
Por último, el gerente general de Quiñenco afirmó que “nos encontramos en un momento de alta incertidumbre para la economía local y mundial. Es imperativo retomar el crecimiento, impulsar la inversión y fomentar el empleo formal para recuperar el dinamismo de la economía”.
Resultados
En el segmento de transporte, CSAV reflejó el desempeño de Hapag-Lloyd, la que reportó una ganancia neta de US$2.028 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa una reducción de 56,7% respecto del mismo período en 2022.
“A nivel de industria, continuando con la tendencia observada a fines de 2022, la demanda por transporte en contenedores estuvo más débil y se observó una normalización en las cadenas de suministro globales, llevando a menores tarifas promedio”, argumentó el comunicado emitido por Quiñenco.
En el segmento servicios portuarios, en tanto, el resultado neto de SM SAAM fue afectado por un menor desempeño de terminales portuarios y logística terrestre en las operaciones discontinuadas, principalmente explicado por un menor nivel de actividad.
A su vez, la unidad de Remolcadores de SM SAAM registró un buen resultado, empujado por un crecimiento en las faenas realizadas y las nuevas operaciones adquiridas en Perú. Cabe recordar que Quiñenco aumentó su participación en SM SAAM desde 59,7% a marzo de 2022 hasta 61% al cierre de marzo de 2023.
Otros rubros
En tanto, además de los negocios más globales del holding, en el segmento financiero, Banco de Chile reportó una disminución de 8,8% en su ganancia neta, debido primordialmente a mayores gastos operacionales durante el trimestre, lo cual fue mitigado por un incremento en los ingresos, impulsados por una mayor contribución de los depósitos a la vista.
“Las pérdidas crediticias esperadas, especialmente en el segmento minorista, aumentaron reflejando una normalización de los indicadores de calidad de la cartera de crédito. Por otra parte, sin embargo, en este trimestre no se establecieron provisionales adicionales, a diferencia del período anterior”, acotó el informativo de Quiñenco.
Por su parte, en el segmento energía, Enex redujo su contribución a las utilidades del holding en 37,1%, a pesar de registrar un crecimiento de 28,1% en los ingresos, lo que tendría su explicación en el impacto desfavorable de la revalorización del inventario durante el período producto de la tendencia a la baja registrada por los combustibles durante el trimestre, además de un incremento en los gastos.
En el sector bebidas, la ganancia neta de CCU disminuyó 9,6% respecto del primer trimestre de 2022. El segmento Vinos enfrentó un escenario especialmente desafiante con una caída en volúmenes, particularmente en la categoría de exportaciones.
Finalmente, los segmentos Chile y Negocios Internacionales tuvieron buenos resultados, gracias al impacto favorable de iniciativas de gestión de ingresos y, en el caso de Chile, volúmenes de venta más resilientes.