Desempeño portuario a nivel global decae por crisis del Mar Rojo, desafíos del Canal de Panamá y efectos de la pandemia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El desempeño portuario a nivel mundial disminuyó entre 2020 y 2024 debido a la crisis del Mar Rojo, los desafíos en el Canal de Panamá y los impactos derivados de la pandemia, según un nuevo informe del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Sin embargo, el registro también mostró que las mejoras en eficiencia variaron según la región y el nivel de ingresos.

El informe, denominado Índice de Desempeño de Puertos Contenedores (CPPI, por sus siglas en inglés), muestra que los puertos del Este Asiático demostraron una mejora en su rendimiento y lideraron el ranking en 2024. Los puertos del Sur de Asia también registraron una recuperación notable durante el último año, mientras que los puertos de América del Norte y Europa mostraron resiliencia al mantener puntuaciones cercanas a las de 2023.

El informe anual, que llega a su quinta edición, es producido conjuntamente por el Grupo del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, y arroja luz sobre las tendencias emergentes en eficiencia portuaria entre 2020 y 2024.

Los puertos más grandes del mundo en países de altos ingresos no fueron los únicos en registrar mejoras. Varios puertos de países en desarrollo también mostraron avances significativos en sus puntuaciones y posiciones entre 2020 y 2024, incluyendo Dakar (Senegal), Jawarharlal Nehru (India), Mersin (Türkiye), Port Said (Egipto) y Posorja (Ecuador).

El informe atribuye estas mejoras al compromiso político sólido, asociaciones con operadores globales de terminales, procedimientos comerciales simplificados y, en algunos casos, inversiones específicas por parte de instituciones financieras.

“Aun en medio de múltiples impactos, los puertos de países en desarrollo están encontrando formas de adaptarse, mejorar y maximizar su valor”, señaló Nicolas Peltier-Thiberge, Director Global de Transporte del Banco Mundial.

“Es un recordatorio de que, con mejor planificación, tecnología y cooperación a lo largo de la cadena logística, los puertos pueden avanzar significativamente en su eficiencia”, añadió.

Esta edición del CPPI ofreció un referente global integral de 403 puertos contenedores en todo el mundo, utilizando un conjunto de datos robusto que incluye más de 175.000 escalas de buques y 247 millones de movimientos de contenedores.

En el documento se enfatizó el tiempo total de permanencia de los buques en puerto como indicador clave de eficiencia operativa, crucial para comprender la resiliencia y fiabilidad del comercio global.

Esta edición, además, introdujo, por primera, vez un análisis de tendencias multianual, permitiendo una comprensión más profunda de cómo han evolucionado los puertos individuales durante los últimos cinco años.

El informe destacó que la implementación de operaciones de grúas 24/7, el despliegue óptimo de grúas y plataformas digitales que se conectan con aduanas y socios logísticos pueden generar mejoras medibles en competitividad y resiliencia.

“El CPPI y sus datos subyacentes funcionan como una herramienta de diagnóstico, permitiendo a los actores identificar ineficiencias estructurales y desarrollar estrategias para mejorar las operaciones portuarias”, dijo Turloch Mooney, Jefe Global de Inteligencia y Análisis Portuario en S&P Global Market Intelligence.

“A medida que navegamos en un entorno marítimo global cada vez más complejo, comprender y mejorar el desempeño portuario es esencial para el crecimiento económico y la competitividad”, sostuvo.


El informe completo lo puedes encontrar en este link

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »