Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La concejala electa por Coronel, Paola Bustos, desmintió la versión entregada desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Bio Bio sobre un acompañamiento permanente a las portuarias eventuales en huelga de hambre, quienes se manifiestan a propósito del conflicto sostenido entre trabajadores y la Compañía Puerto Coronel.
En este sentido, la seremi de la entidad regional, Camila Contreras, sostuvo a través de redes sociales el haber estado diariamente apoyando a las huelguistas, lo que fue descartado por la concejala de la comuna, quien señaló que “ver a una autoridad regional mintiendo es doloroso e indignante, el Ministerio de la Mujer no ha cautelado la situación de las trabajadoras que se encuentran en una medida extrema como es la huelga de hambre”.
Al respecto, Bustos detalló a PortalPortuario que el estado anímico y psicológico de las huelguistas “no es bueno, ni tampoco el de sus familiares. Ya llevan más de 190 horas sin comer absolutamente nada y anoche (jueves 6 de junio) pasaron bastante frío con la humedad y un sin fin de otras cosas”.
“Tenemos también una nula intervención de este Gobierno, pero además el Ministerio de la Mujer, a través de la Seremi de la Mujer, vino a hacer un comunicado de prensa que yo desmiento, con mucha vergüenza, ya que ellos no pueden venir a decir que han estado desde el día uno con las huelguistas, ya que la seremi llegó solo el día lunes (3 de junio) y la huelga está desde el jueves (30 de mayo)”, complementó.
A su vez, Bustos apuntó que “la preocupación ha sido totalmente escuálida y el apoyo psicológico no lo han tenido, el acompañamiento real no ha sido el que realmente se merecen estas mujeres, considerando que el Ministerio de la Mujer tiene como primera línea abordar a las mujeres contra todo tipo de violencia y aquí se está vulnerando absolutamente todo, incluyendo los hijos y niños menores y que estas mamás trabajadoras hoy en día están sufriendo”.
Cabe recordar que las portuarias en huelga de hambre indicaron que solo depondrán su accionar en caso que Patricio Román sea sacado del cargo de gerente general que ocupa en Puerto Coronel, lo que se da en un intento por hacer visible los incumplimientos que estiman ha cometido la Compañía Puerto Coronel a los acuerdos alcanzados el 20 de mayo tras la mediación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Finalmente, la autoridad comunal llamó a no caer en aprovechamiento políticos con la situación que viven las seis mujeres, lo que no pareciera tener una solución en el corto plazo.