Por Redacción PortalPortuario/Agencia Noticias Argentinas
El Gobierno de Argentina destacó que tras décadas se logró un avance significativo para alcanzar la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, esto mediante dos nuevos decretos.
La Secretaría de Transporte argentina señaló que por primera vez se está avanzando hacia un contrato de concesión.
“Y para lograr esto fueron fundamentales los dos decretos publicados en Boletín Oficial que abarcaron la disolución de organismos que nunca funcionaron, el reordenamiento interadministrativo, y declarar como servicio público el dragado, redragado, balizamiento, mantenimiento, señalización y control de las vías navegables de jurisdicción nacional”, detalló la Secretaría de Transporte.
“Sin estos decretos, que se generaron con el consenso de todos los actores del sector, hubiera sido impensado ordenar o planificar una concesión”, agregaron.
Asimismo, señalaron que actualmente están creando los pliegos para posteriormente llamar a licitación.
Sin embargo, también advirtieron que hasta que los servicios no se adjudiquen, seguirá el nivel de prestación de estos bajo la Administración General de Puertos (AGP).
“Estuvo referida, principalmente, a que se delegó en la Secretaría de Transporte (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables) el llamado a licitación y adjudicación para dichas tareas en la hidrovía, agilizando procesos y concentrando acciones específicas en los órganos con competencia en la materia. Para el llamado a licitación podrá utilizar diferentes mecanismos, con la posibilidad inclusive de dividir los contratos en tantos tramos o actividades como resulte técnicamente conveniente”, puntualizaron.