Por Redacción PortalPortuario/Xinhua
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La cereza chilena es la “embajadora” indiscutible del país sudamericano en China, nación lejana que en cada festejo del Año Nuevo Chino anhela el arribo del fruto rojo, símbolo de la amistad entre ambos países, según expresaron actores de la cadena frutícola en concurrida convención de la industria.
“Hoy nadie puede negar que Chile en China es más conocido gracias a nuestra embajadora: la cereza”, señaló en su discurso el presidente del Comité de Cerezas de Chile, Cristian Tagle, en el marco del Global Cherry Summit llevado a cabo el 25 de abril en la región de O’Higgins.
Cabe destacar que más de 1.000 personas se reunieron el jueves en O’Higgins, evento que concentró la mayor cantidad de plantaciones frutícolas del país, en torno al principal encuentro de los cereceros a nivel mundial dedicado al mercado chino, de acuerdo con la asociación gremial Frutas de Chile.
“No está claro que la población (china) vaya a aumentar en los próximos años, pero sí está claro que el nuevo consumidor tendrá más poder adquisitivo y más educación para elegir lo que compra”, indicó Tagle en la actividad organizada por el Comité de Cerezas de Chile y Yentzen Group.
En ese sentido, Tagle instó en esa línea a quienes estuvieron presentes a producir frutos de alta calidad y bajo prácticas sustentables, con la idea de adecuarse a los requerimientos y exigencias de las nuevas generaciones.
Los envíos de cerezas chilenas a China pasaron de alrededor de 40.000 toneladas en 2015-2016 a más de 375.000 toneladas en el verano austral, convirtiéndose a su vez en “llave de entrada” para otros bienes chilenos que buscan mejorar su posición en ultramar.
El dirigente gremial aseguró que la industria “ha crecido más de siete veces y los productores se han multiplicado por cuatro” en los últimos años, al transformar a las cerezas en la fruta más sembrada en Chile con 74.148 hectáreas al cierre de 2023.
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, afirmó que China “es el principal socio comercial, pero más allá de eso. El lazo que se produce entre el pueblo chino y nuestras cerezas es algo único, algo espectacular, algo muy profundo”.
Según la asociación, las exportaciones de cerezas al país asiático aumentaron 29% en volumen en los últimos siete años, con una creciente demanda que va de la mano de millonarias campañas de promoción que incluyen a los mercados minoristas, los mayoristas y el comercio electrónico de China.
“El consumo de cerezas en China, en contra estación a nuestra temporada, es de aproximadamente 1.600.000 toneladas de cerezas y nosotros les estamos enviando menos de 400.000. Esto da muestras que hay espacio para crecer”, declaró Marambio,
Además, el presidente de Frutas de Chile viajará el 1 de mayo próximo a China para evaluar nuevas estrategias de consumo y posicionamiento del producto.
Las exportaciones de cerezas al mundo han pasado de USD 36 a 2.000 millones en dos décadas, con el país sudamericano como principal proveedor mundial, de acuerdo con datos de la agencia ProChile que promueve productos y servicios chilenos en el extranjero.
Global Cherry Summit contó con charlas, espacios y redes de contactos de productores, exportadores e importadores chinos, tanto minoristas como mayoristas, así como representantes de canales de distribución, gestores de comercio electrónico, entidades públicas y empresas proveedoras.