Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) destacó la importancia de poder seguir avanzando en el proyecto de carga de contenedores desde la Región de Los Lagos, razón por la cual valoraron la gestión de la relocalización del terminal portuario de Puerto Montt a Trapén.
Lo anterior fue expresado en el marco de la presencia de AmiChile en la última reunión de la Mesa de Comercio Exterior de Los Lagos (Mesa Comex), instancia que busca incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer el comercio exterior.
Bajo este contexto, el representante de AmiChile, el consejero de Intemit Eduardo Ferrari, comentó que “actualmente entran los camiones con producto a la ciudad, pero todo eso se va a mover a un nuevo recinto en Trapén que estaría listo el segundo semestre del 2024, lo que descongestionaría la ciudad y sería mucho más ágil todo. Ahí, luego se tienen que instalar las oficinas públicas de la aduana y de Sernapesca”.
Asimismo, el consejero de Intemit aseguró que lo mencionado sería una “gran noticia” y que el siguiente paso a dar en la mesa es abordar temas que competen estrechamente a la miticultura, enfatizando en la importancia de la infraestructura portuaria para la descarga de los choritos, ya que “es fundamental poder cargar los contenedores de la Región de Los Lagos y no tener que ir a la Región del Bio Bio”.
Por este motivo, Ferrari profundizó que “esperamos para la próxima Mesa Comex, que se agendó para julio, pueda participar Oxxean y así podamos vislumbrar los avances del puerto para este objetivo”.
Cabe mencionar que ante la imposibilidad de seguir ampliando el actual recinto portuario, ubicado en la costanera de Puerto Montt, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) se encuentra en pleno proceso para llevar a cabo -con recursos propios y endeudamiento que sumarán unos 4 mil millones de pesos- el proyecto de Extra-Puerto. La estatal apuesta a que ese complejo, que se ubicará a 11 kilómetros de los muelles- sirva como un motor para la logística de la Región de Los Lagos.