Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El destino de las cerezas chilenas que fueron enviadas a bordo del buque Maersk Saltoro y que llegaron retrasadas a China, producto de una falla en el navío, se decidirá una vez que se complete la revisión total del cargamento.
De acuerdo con el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, “los análisis de la fruta afectada recién van en un 10% del total, por lo que aclaramos que aún falta que se termine de revisar todo el cargamento restante para tomar una decisión final sobre su destino, lo que podría tomar al menos 15 días más”.
Si bien hasta el momento fueron inspeccionados 20 contenedores con cerezas y se mantiene la decisión de no comercializar específicamente esos productos en el mercado local, Canala-Echeverría sostuvo que, respecto a los containers restantes, “en la medida que su contenido se vaya analizando, se irá estudiando qué acciones tomar y, en base a eso, evaluar los mejores escenarios”.
Adicionalmente, el gerente general explicó que las autoridades chinas no enviarán el cargamento completo al laboratorio para su análisis, lo que permitirá agilizar el proceso de revisión de los más de 1.300 contenedores.
“Gracias al trabajo de años y el relacionamiento permanente que hemos tenido con el mercado chino y sus autoridades, hoy hemos logrado algunos avances para determinar el destino final de esta fruta y de esta manera, ayudar a que productores y exportadores puedan tomar decisiones oportunas según su realidad”, señaló Canala-Echeverría.
“Seguiremos en terreno y con una agenda desplegada con autoridades durante los próximos días en Nansha y Guangzhou, cuyas novedades estaremos informando oportunamente”, añadió.