Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El desvío de naves desde San Antonio a Valparaíso por causa de los cierres de puerto por mal tiempo ha impulsado el volumen de contenedores atendidos en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) en 30%. La información la entregó Mario Contreras, gerente Operaciones de ese concesionario del sistema portuario de la capital regional.
Contreras dijo a PortalPortuario que “este año ha sido un año particularmente bueno en el sentido de que -como se dice- la desgracia de uno es negocio de otro, y digo esto, porque en lo que va del año hemos tenido, particularmente, mucho desvío de buque desde San Antonio producto de las marejadas y eso a Valparaíso, evidentemente, le ayuda, porque son contenedores y carga de servicios que, habitualmete, nosotros no manejamos”.
“Estadísticamente, en mayo, se desviaron seis buques, en junio otros seis y en julio fueron 12. Entonces, eso significa, al momento, más del 30% en actividad y para nosotros -que somos uno de los tres concesionarios del Puerto de Valparaíso– eso ha sido interesante al ser un volumen de carga que nosotros no teníamos”, enfatizó.
Contreras agregó que Zeal está teniendo “buen pasar” y que la concesionaria está en pleno desarrollo de cambios, tanto en la organización como en los proyectos a desarrollar.
“Tenemos, a partir de abril, un nuevo gerente general (Matías Henríquez), el cual viene con una mirada fresca, distinta, y eso ha permitido empezar a incorporar proyectos que estaban, de alguna manera, detenidos. Hoy, por ejemplo, nos interesa desarrollar el mundo reefer, estamos viendo las posibilidades de ampliar Zeal, aunque eso es más complejo, porque hay que ver los números”, apuntó.
Sistema portuario

Contreras también se detuvo a reflexionar sobre los desafíos del sistema portuario de Valparaíso, asegurando que el mayor reto es la ampliación.
“El gran reto que tiene hoy día el Puerto de Valparaíso, donde nosotros estamos hoy insertos, es la ampliación. Ese es un sueño que tenemos hace muchos, muchos años y por motivos x no se ha podido desarrollar. Ahora viene la nueva licitación con la concesión del Terminal 1, que es en 2030, y ahí se debería dar inició a la construcción del nuevo terminal que, en sus orígenes, estaba pensando para dos operadores y que, ahora, lo será para uno solo. Eso nos llena de orgullo y esperanza, porque a pesar de que se habla equivocadamente de que la competencia de Valparaíso es San Antonio, en mi opinión creo que no es así y que son complementarios, porque nuestra competencia hoy es Chancay, Colombia, Panamá, por lo que nuestro gran sueño como Valparaíso, como ciudad, es dar inicio -de una vez por todas- su ampliación”, manifestó.













































