Detallan que buque que impactó puente en Baltimore presentó deficiencias en San Antonio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El buque portacontenedores Dali, que impactó  y destruyó el Puente Francis Scott Key tras perder capacidad de propulsión por un apagón de su sistema de energía, había presentado fallas -en 2023- que fueron detectadas y alertadas tras una inspección en el Puerto de San Antonio. 

Según la base de datos de Equasis, el 27 de junio de 2023 se evidenció una situación deficitaria en materia de “propulsión y maquinaria auxiliar: medidores, termómetros, etc”.

Meses más tarde, en septiembre, el buque fue revisado en el Puerto de New York donde no se hallaron falencias.

La nave había protagonizado en 2016 un incidente en el Puerto de Amberes, Bélgica, donde -producto de un impacto contra el muelle- tuvo daños en su casco que le impidieron la navegabilidad.

Las autoridades locales del Estado de Maryland han descartado que el choque de la nave haya sido provocado de manera intencional. Incluso el FBI indicó que no se trató de un acto terrorista.

El buque Dali, propiedad de Synergy Marine Group, se encontraba en servicio charter para Maersk y, al momento del accidente, iniciaba su viaje en una ruta entre la Costa Este de Estados Unidos y Asia.

A raíz de la emergencia, el Puerto de Baltimore, que en 2023 alcanzó su récord histórico de transferencia de carga con 52,3 millones de toneladas ha sido cerrado a la navegación.

Como referencia, solo este puerto y sus terminales movilizan la misma cantidad de carga que los puertos peruanos o, también, cerca de la mitad de lo que se transfiere en los sistemas portuarios de países como Chile y Colombia que bordean las 100 millones de toneladas anuales.

En 2023, Baltimore canalizó 1.1 millones de contenedores de 20 pies, 11,7 millones de toneladas de carga general y 847.158 unidades de vehículos y camiones livianos.

De la misma manera, este complejo portuario anotó la atención de 444.000 cruceristas durante 2023 gracias a las salidas regulares a la zona de New England, Canada, además de Bahamas y el Caribe.

La carga internacional transferida por este puerto el año pasado ha sido avaluada, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Maryland en 80,8 billones de dólares.

Busqueda de personas

Equipos de rescate todavía se mantienen en el área buscando víctimas de este accidente. Se estima que, al menos, unas seis personas están desaparecidas, las cuales se encontraban sobre el puente al momento de su desplome.

Las autoridades también han informado que vehículos ya fueron detectados en el fondo del río Patapsco.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »