Por Redacción PortalPortuario
La Guardia Costera (USCG) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos realizó tres inspecciones aleatorias en almacenes del Puerto de New York y New Jersey, descubriendo una tasa de deficiencia del 60% en el cumplimiento de normas sobre materiales peligrosos.
“Las inspecciones específicas, impulsadas por los datos de revisión de contenedores de la CBP, son parte de un esfuerzo ampliado para detectar cargas peligrosas no declaradas antes de que puedan representar una amenaza para la seguridad del puerto o las tripulaciones de los barcos”, comunicó la USCG.
“Las recientes inspecciones ponen de relieve la creciente colaboración de la Guardia Costera con la CBP, que ha mejorado significativamente durante el último año. Cuando la CBP identifica anomalías o artículos de interés durante las inspecciones específicas de contenedores, ahora notifican de forma rutinaria al personal del Sector de Nueva York de la Guardia Costera, quien realiza inspecciones especializadas para detectar materiales peligrosos no declarados”, complementó.
Por su parte, el teniente comandante Paul Civita, subjefe de Operaciones de Seguridad del Sector de Nueva York de la Guardia Costera, declaró que “las refinadas capacidades de focalización de la CBP nos permiten actuar con mayor rapidez y precisión”.
“El camino a seguir es claro: estamos aprovechando el impulso de la Operación Terminus para impulsar la aplicación de la ley y la colaboración durante todo el año. A medida que la CBP perfecciona su focalización, estamos preparados para actuar con rapidez, garantizando que estas amenazas se identifiquen y neutralicen antes de que salgan del puerto”, agregó.
El aumento de la actividad conjunta de control de la seguridad se produce tras el éxito de la Operación Terminus, un procedimiento interinstitucional de cinco días realizado a finales de febrero. Esta iniciativa se centró en los envíos ilícitos de salida en las terminales de Port Newark, New Jersey y Brooklyn, lo que condujo a la incautación de ocho contenedores de materiales peligrosos no declarados con un valor de 88.000 dólares en infracciones de transporte.
En la ocasión, las autoridades también interceptaron 33 vehículos robados, valorados en más de 2,4 millones de dólares, con destino a países de África Occidental. Al interceptar estos envíos, los funcionarios evitaron posibles incendios y explosiones causados ??por materiales peligrosos mal manipulados, incluidos automóviles con baterías conectadas y tanques de gasolina llenos.
“El éxito de esta operación subraya nuestro compromiso con la protección de los puertos estadounidenses y la prevención de que organizaciones criminales exploten la cadena de suministro global. Mediante alianzas y vigilancia, mejoramos la seguridad portuaria, desmantelamos las actividades ilegales y garantizamos la circulación segura del comercio legítimo”, remarcó Civita.
Los resultados de la Operación Terminus pusieron de relieve la crucial necesidad de una supervisión constante de los envíos de carga y los peligros que representan los materiales peligrosos mal documentados. “Estos riesgos amenazan no solo a los trabajadores portuarios y las tripulaciones marítimas, sino también al comercio internacional y la seguridad nacional”, enfatizó el informativo de la USCG.
A su vez, el suboficial de tercera clase Kenadi Kane, técnico en ciencias marinas del Sector de la Guardia Costera de Nueva York, especializado en inspecciones de contenedores, comentó que “identificar y detener estos envíos peligrosos y vehículos robados pone de relieve nuestra dedicación a la seguridad portuaria. Saber que mi trabajo previene desastres y detiene a las redes criminales hace que todo esfuerzo valga la pena”.
La Operación Terminus se lanzó en febrero de 2023 como una iniciativa conjunta recurrente de cumplimiento de la ley. Reúne personal y recursos de la Guardia Costera, la CBP, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI y las agencias locales del orden público para combatir la exportación ilícita de vehículos y las infracciones relacionadas con carga peligrosa.













































