En los últimos dos años, 31 trabajadores portuarios que habrían colaborado con cinco bandas de narcotráfico en Costa Rica fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas de ese país (PCD).
La unidad especializada detectó que ese personal prestaba servicios en el Terminal de Contenedores de Moín, las cuales fueron vinculadas con las organizaciones criminales a las que, además, se les confiscó 42 mil kilos de drogas desde el 2020 a la fecha, reportó el medio local crhoy.com.
La cifra incluye droga que fue detectada por la Policía de Costa Rica, pero interceptada por otras entidades policiales a partir de alertas internacionales una vez despachados los embarques desde el país centroamericano.
Las detenciones e incautaciones de drogas corresponden a una estrategia del Ministerio de Seguridad Pública en el TCM. Allí opera el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, además de la PCD.
APM Terminals fue consultada por crhoy.com respecto de la cantidad de trabajadores que han sido ligados a organizaciones criminales.
“En APM Terminals mantenemos un riguroso proceso de selección y reclutamiento de persempresarial basada en principios y valores sólidos, entre los cuales destacamos la integridacomprometida con el cumplimiento de las normativas legales, nos regimos por una política de comportamiento ilícito o irregular. En aquellos casos en los que ha sido necesario, transparente y total con las autoridades judiciales correspondientes”, indicó la compañía.
“Las acciones de control, supervisión y vigilancia para la prevención en este ámbito seinternacionales. Al tratarse de casos en investigación no podamos ser más explícitos en este punto”, concluyó APM Terminals.
Los registros de la Policía de Control de Drogas señalan que desde el 2019 se han detectado un total de cinco organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas en la Terminal que involucren a personas que laboraban en este lugar. Asimismo, se logró ubicar otra banda cuyos miembros formaban parte de la cadena logística de exque fueron utilizadas por dichas organizaciones para intentar llevar la droga hasta los destinos finales.
La PCD contabilizó la captura de 14 personas más ajenas a la terminal. Ellos cumplían roles con la cadena logística de exportación. De igual manera, se detuvo a 6 choferes de camiones que no tienen relación con la TCM.