Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio Público de Honduras dio cuenta de la detención del auditor interno de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) por el delito de “anticipación prolongada y abandono de funciones públicas en perjuicio de la administración pública”.
En concreto, los agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) se encargaron de aprehender a Jorge Arturo Rosales Paguada, lo que se concretó en la ciudad de San Pedro Sula.
En línea con lo comunicado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el exgerente de la EPN contrató a Rosales el 10 de enero de 2022, esto sin que se cumplieran los protocolos internos de la institución. Además, el contrato se hizo sin contar la aprobación del Consejo Directivo de la ENP.
Así, y de acuerdo al artículo 500 del Código Penal hondureño, Rosales se le atribuye el delito de “anticipación prolongada y abandono de funciones públicas”, ya que “comienza a desempeñar un cargo o empleo público sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello”, según acotó la Atic.
El detenido será trasladado hasta el juzgado con jurisdicción en materia de criminalidad organizada y corrupción de Tegucigalpa, hasta donde será remitido por otro equipo de operaciones especiales.
ENP
A raíz de lo anterior, la ENP emitió un comunicado dando cuenta que “hacemos de conocimiento público que el cargo del Auditor Interno depende directamente del Tribunal Superior de Cuentas y no de la ENP, asimismo los delitos por los que se le acusa acaecieron en la administración anterior”.
“Una de las decisiones de la actual administración por medio del Consejo Directivo de la ENP, fue la destitución de señor Rosales, por la misma razón que se le imputa, pero una sentencia en materia laboral logró que se reintegrara”, añadió.