Un artefacto explosivo fue detonado en la planta baja del edificio que alberga la oficina de la compañía naviera israelí ZIM en El Pireo, Grecia, según informó Lloyd’s List. No se reportaron personas heridas.
En concreto, Zim Hellas y la dirección regional ZIM para la zona de los Balcanes ocupan una planta del edificio, situado a sólo unos metros del paseo marítimo de El Pireo. Las autoridades locales iniciaron una investigación para esclarecer la situación.
Otros ocupantes del departamento incluyen una empresa de seguridad marítima, una consultoría marítima, una empresa de electrónica y otras entidades.
La policía griega dijo que el dispositivo casero constaba de dos botes de gas y causó sólo daños leves al exterior del edificio.
Los folletos “Libertad para Palestina” dejados en el lugar reforzarán las especulaciones de que el incidente tuvo motivaciones políticas.
Seis personas fueron detenidas en relación con el suceso, pero posteriormente fueron puestas en libertad. La explosión se produjo a primeras horas de la mañana del miércoles 16 de enero, fuera del horario de oficina.
La agresión se produjo 24 horas después que un granelero de propiedad griega, que se dirigía a Israel, fuera alcanzado por un misil lanzado por los hutíes en el Mar Rojo. La milicia, respaldada por Irán, se atribuyó la responsabilidad del ataque al Zografia.
Los ataques ideológicos con dispositivos caseros no son infrecuentes en Grecia y en ocasiones parecen tener como objetivo a empresas relacionadas con el transporte marítimo, incluida una explosión más grande en El Pireo el mes pasado que causó daños importantes a un edificio que alberga varias empresas del rubro.
Según se informa, Grecia reforzó la seguridad en octubre pasado en torno a posibles objetivos israelíes y estadounidenses después del ataque de Hamás al sur de Israel y la masiva operación de represalia israelí lanzada en Gaza, pero no está claro el alcance total de cualquier medida policial adicional.
En marzo de 2023, la policía griega frustró un complot, supuestamente orquestado desde Irán, para atacar a israelíes en Atenas.