Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Para el Proyecto Wave C1, deugro Abu Dhabi, en colaboración con dteq Transport Engineering Solutions, entregó seis recipientes desaireadores críticos desde Ras Al Khaimah hasta el emplazamiento del proyecto en Mirfa, Emiratos Árabes Unidos, mediante transporte multimodal. Cada contenedor pesaba 158 toneladas métricas y medía 36,6 por 6,4 por siete metros.
Por encargo de su cliente Orascom Metito JV, deugro Abu Dhabi se encargó de recoger las unidades de carga sobredimensionadas en las instalaciones del proveedor en Ras Al Khaimah. Las tareas incluyeron la organización del transporte por carretera hasta el muelle de RMC para su carga en un buque de cubierta autopropulsado, la garantía del posterior transporte marítimo seguro hasta el muelle de MBK ICAD y la protección del transporte hasta el emplazamiento del proyecto en Mirfa con la entrega en la zona de almacenamiento designada.
“Debido al tamaño, peso y naturaleza sensible de la carga, su transporte seguro, eficiente y oportuno a través de todas las intersecciones críticas y operaciones de transbordo requirió una gestión de proyectos y una ingeniería de transporte sofisticadas, así como una planificación y preparación meticulosa hasta el centímetro”, explicó Ilyas Abdulla, director de Desarrollo Comercial y Ventas de deugro Abu Dhabi.
Los desaireadores se recogieron en las instalaciones del proveedor en Ras Al Khaimah. Mediante una grúa pórtico, se cargaron en dos remolques convencionales de 12 ejes, gestionados por deugro. Tras cargar y asegurar la carga correctamente de acuerdo con las instrucciones de manejo elaboradas por dteq, las unidades se transportaron a lo largo de una ruta de 600 metros hasta el muelle de RMC a una velocidad media de aproximadamente 5 km/h. Para ello, deugro coordinó la gestión del tráfico y obtuvo todos los permisos necesarios para las carreteras y puertos.
Al llegar al muelle, y siguiendo estrictamente las instrucciones de método y los planes de aseguramiento de la carga, cuidadosamente preparados por dteq, se colocaron pares de recipientes desaireadores en las barcazas de cubierta autopropulsadas, se maniobraron hasta sus posiciones designadas y se aseguraron.
Durante toda la operación de carga y aseguramiento, el coordinador de proyecto de deugro y el ingeniero de obra de dteq mantuvieron una presencia constante, coordinando y supervisando activamente cada paso de las operaciones críticas para garantizar una ejecución fluida y el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
“El principal desafío fue la coordinación de las operaciones en un puerto pequeño y congestionado, junto a un concurrido patio de carga. La carga puntual, el transporte al atracadero y las operaciones de los buques Ro-Ro requerían una planificación precisa. Para asegurar un atraque temprano y asegurar calados de carga precisos para evitar retrasos, tuvimos que colaborar activamente con las autoridades portuarias”, señaló Clerin Basil, coordinadora de proyectos en deugro UAE.
Una vez asegurada, la carga se envió, acompañada por dos remolcadores, al muelle de MBK ICAD, ubicado aproximadamente a 139 millas náuticas de distancia. Para garantizar una carga segura y eficiente, así como el transporte de 132 kilómetros por carretera, la carga fue recibida por los equipos de deugro y dteq, quienes ya esperaban en el muelle y acompañaron las unidades hasta su entrega en el sitio del proyecto en Mirfa de forma segura, eficiente y de acuerdo con el cronograma y el presupuesto del proyecto.
“Este hito subraya la excelencia demostrada por deugro en la gestión de cargas de gran tamaño y críticas, manteniendo constantemente los más altos estándares de precisión, seguridad y fiabilidad operativa. Una vez más, la logística de proyectos está en nuestro ADN”, afirmó Ahmed Osman, representante de país en Egipto del Equipo de Desarrollo de Negocios Globales de deugro EAU.
“El alcance de ingeniería del proyecto incorporó un estudio exhaustivo de la ruta, incluyendo simulaciones de giro para abordar los complejos desafíos de maniobra según el plan de configuración de transporte desarrollado por dteq. Durante la fase inicial, el principal desafío fue identificar un buque adecuado para operaciones Ro-Ro y seleccionar un muelle de descarga adecuado dentro del ICAD, considerando parámetros críticos como el calado y profundidad del buque, la elevación del muelle y las variaciones de marea. Los cálculos posteriores de amarre, estabilidad estructural del buque y lastre se diseñaron meticulosamente para garantizar la seguridad y eficiencia operativas”, afirmó Harsh Jassal, ingeniero de transporte de dteq Transport Engineering Solutions.
“Para la travesía marítima, se diseñó la sujeción de la carga mediante cadenas de amarre para limitar el deslizamiento longitudinal y las fuerzas de elevación, mientras que se emplearon topes para evitar el deslizamiento transversal. Todos los planos y cálculos de ingeniería se desarrollaron en estricto cumplimiento de las normas internacionales reconocidas, como DNV, OMI, DIN-EN, etc. El éxito de la ejecución fue el resultado de una colaboración fluida y un trabajo en equipo entre todas las partes interesadas”, añadió Jassal.













































