Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército firmaron la ampliación de un convenio de cooperación que permitirá extender a todas las regiones del país la presencia de peritos armeros. Los últimos estarán encargados del reconocimiento de armas, municiones y partes y piezas en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de Chile.
El documento fue firmado por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, el Director de la DGMN, General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, el Director del IDIC, Coronel Héctor Inostroza Montero, y contó con la presencia del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, y del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber.
La iniciativa se trata de un paso más en la lucha conjunta contra el crimen organizado, que busca mejorar en particular la fiscalización y detección de armas, municiones, partes y piezas de armas, todos elementos controlados por la Ley N° 17.798.
El convenio original se firmó en julio de 2022 y consideraba la asistencia de un armero experto y asesoría para la Aduana Regional Metropolitana, que opera en distintas dependencias del Aeropuerto Internacional de Santiago.
Bajo este contexto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides, destacó que las personas “no quieren que hayan armas en las manos de alguien que va a cometer un delito. Es una tarea prioritaria la lucha contra el contrabando el tráfico ilegal de armas”.
En este sentido, Monsalve detalló que el trabajo conjunto entre DGMN, IDIC y Aduanas “va a implicar que lo que se hacía en el Aeropuerto hoy día se está ampliando, porque va a permitir la incorporación de las Aduanas en regiones. Esta es una buena noticia, porque con esto le decimos a los chilenos que este trabajo está permitiendo tener un país más seguro y que lucha de manera más decidida respecto del tráfico ilícito de armas”.
Por su parte, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, comentó que “hay un hito muy importante que es el nuevo reglamento respecto al control de armas y este convenio que se firma hoy día viene a fortalecer las políticas de Gobierno respecto a este tema tan crucial para el país. Además, esta no es la única medida que se ha tomado para el control de Armas, hemos trabajado en un Reglamento de Control de Armas para fortalecer el control de éstas y evitar que Armas caigan en manos equivocadas”.
En tanto, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, enfatizó que “este convenio viene a reafirmar que el trabajo conjunto nos lleva al éxito y nos permitió, el año pasado, incautar sobre 81 mil unidades de armas, partes y piezas, fuegos artificiales que estaban prohibidos de ingreso a nuestro país y, por otro lado, capacitar a gran parte de nuestros profesionales y funcionarios que trabajan en la detección de este tipo de ilícitos e irregularidades”.
En línea con lo tratado, el Director de la DGMN, General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, explicó que “con esto prevenimos el ingreso de armamento por vías ilegales o también de partes y piezas cuando llegan al país. Este convenio lo que busca es nacionalizar, porque el año pasado era solo en la Región Metropolitana, que nuestros armeros de los Bancos de Pruebas de IDIC puedan cooperar y colaborar con esta ardua tarea”.
A partir de la firma del nuevo documento, se extiende el alcance del convenio a las Aduanas regionales de todo Chile. De esta forma, la DGMN dispondrá de un armero a requerimiento, quien concurrirá -previa coordinación- para asesorar técnicamente respecto a detecciones realizadas por las funcionarias y funcionarios de Aduanas durante sus fiscalizaciones en pasos fronterizos aéreos, terrestres o marítimos.
El armero que prestará esta asesoría fuera de la Región Metropolitana pertenece al Banco de Pruebas de Chile del Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile (IDIC).
Operativos
Desde la firma del convenio el año pasado, durante el año 2022 se realizaron 192 controles y durante el año 2023, a la fecha, se llevan 195 fiscalizaciones. Al comparar el período enero-junio de ambos años, se ve aumento del 16% en incautaciones de este tipo por parte de Aduanas.
En este sentido, en el marco temporal de vigencia se han podido fiscalizar 147 Elementos controlados (correspondiente a un total del 38,1%), 221 Elemenos no controlados (57,35) y 17 Elemenos prohibidos (4,4%).
Al respecto, desde Aduanas se resaltó los resultados hallados en un envío postal de agosto de 2022, el que consistió de un accesorio de pistola, específicamente un soporte de mano tipo Cobra. En este caso, los fiscalizadores dispusieron de la pieza para revisión de los peritos de la DGMN, en virtud del convenio.
Lo anterior permitió confirmar que se trataba de una pieza con prohibición de ingreso al país, por lo que se activaron los protocolos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi). El análisis de Aduanas confirmó importaciones de similares características al mismo consignante.
Esa hebra permitió al Ministerio Público y a la Policía de Investigaciones (PDI) dar con un domicilio y desbaratar una banda que utilizando impresoras 3D para elaborar el resto de las partes del armamento.