Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Diana Shipping presentó una carta al Consejo de Administración de Genco Shipping & Trading Limited en la que propone adquirir todas las acciones que aún no posee, a un monto de USD 20,60 por cada una en efectivo. Actualmente cuenta con cerca de 14,8% de los títulos en circulación.
El precio propuesto representa una prima de 15% sobre el precio de cierre de las acciones de Genco el 21 de noviembre de 2025; otra de 21% encima del valor de cierre el 17 de julio de 2025, la fecha de la divulgación inicial de la participación de Diana en Genco; y una prima de 23% más que el costo promedio ponderado por volumen de las acciones para cada uno de los períodos de 30 y 90 días que finalizan el 21 de noviembre de 2025.
Además, la oferta de Diana se ajusta al precio máximo de las acciones de Genco en 10 años. La propuesta permitiría a los accionistas actuales recibir valor inmediato en efectivo con una prima sobre el precio histórico de cotización, sin estar sujetos al riesgo del mercado ni del sector.
Semiramis Paliou, directora ejecutiva de Diana, declaró que “nuestra propuesta representa una oportunidad atractiva para que los accionistas de Genco obtengan un valor en efectivo inmediato por sus acciones, con una prima sobre el valor histórico de la compañía. Como mayor accionista de Diana, confío en que la incorporación de la flota de Genco, junto con su plataforma operativa, aumentará la escala y la flexibilidad de nuestra flota y mejorará nuestro apalancamiento operativo en el mercado de carga seca a granel en lo que consideramos un momento oportuno del ciclo”.
“Tenemos la intención de financiar la transacción mediante una nueva línea de adquisición y planeamos desinvertir selectivamente en activos tras una posible transacción para optimizar nuestra flota y nuestro balance general. Valoramos enormemente el talento y las contribuciones de los empleados de Genco. Esperamos que la empresa fusionada seleccione a los mejores talentos, incorporando a empleados de ambas organizaciones”, continuó Paliou.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Directorio de Diana y la compañía está preparada para comunicarse con el directorio y la gerencia de Genco rápidamente para completar una transacción que beneficiaría a los accionistas de ambas firmas.
La propuesta contenida en la carta de la compañía constituye únicamente una manifestación de interés no vinculante, pues no se garantiza que se llegue a un acuerdo entre las partes ni en qué términos, ni que cualquier transacción entre la compañía y Genco se materialice según los términos establecidos en la misiva, si es que se materializa.
Además, se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una copia completa de la carta.













































