Dictamen de Tribunal de Justicia Europeo deja en jaque crecimiento portuario alemán

Un dictamen del Tribunal de Justicia Europeo puso en jaque el crecimiento de los puertos de Bremen y Hamburgo en Alemania, dado que el dragado del lecho de estos cauces fluviales podría generar daños en la calidad del agua y a la flora y fauna existente, lo cual deberá ser considerado por las autoridades antes de dar las autorizaciones correspondientes.

El Tribunal, de todos modos, no ordenó parar el dragado, sino considerar los impactos que podría generar. Esto deberá ser considerado por los tribunales alemanes que tendrán que definir las solicitudes de proyectos de dragado que han sido ingresadas en el marco de los proyectos de expansión portuaria en Hamburgo.

Según publicó GCaptain con información de la agencia Reuters, los puertos alemanes de Hamburgo y Bremen habían querido dragar ríos para facilitar el ingreso de los nuevos buques portacontenedores de gran tamaño a esos complejos portuarios, independientemente de las mareas. De ese modo, los operadores germanos esperan dar frente a la intensa competencia de rivales holandeses y belgas Rotterdam y Amberes.

Los puertos germanos han dicho que el dragado es un bien público, ya que creará puestos laborales y una mayor actividad en ambas ciudades portuarias, ignorando los temores sobre eventuales riesgos ambientales. La Asociación de Protección de Medioambiente Alemana BUND; sin embargo, se quejó al Tribunal Europe sobre la iniciativa de dragar el río Weser en Bremen, ya que provocaría un daño excesivo a la calidad del agua y a las especies que habitan en ese lugar.

“En vista del interés público de primer orden la industria portuaria es optimista de que a pesar de las condiciones restrictivas en las regulaciones de agua, la profundización y ensanchamiento del Elba lograrán aprobación de la planificación”, dijo la asociación de empresas de explotación del puerto de Hamburgo UVHH en un comunicado.

“La decisión de la Corte Europea de hoy sobre el recurso presentado por BUND contra la profundización del Weser fortalecerá la protección del agua en Alemania y en toda Europa”, dijo el presidente ejecutivo de BUND Manfred Braasch.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »