El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), Diego Silva, aseguró que no tiene problemas en respetar los acuerdos que tiene firmados con Puerto Central (PCE), pero -a la vez- solicita que la empresa regule aquellos puntos que son el origen de la movilización que lleva adelante su organización sindical desde el 20 de febrero.
“No tengo ningún problema en respetar los acuerdos que están firmados, pero también solicito regular los puntos que la empresa no ha hecho y que nuestros socios votaron, porque no habían sido ejecutados bien por la empresa en beneficio de los trabajadores. Eso no tengo problema, por lo que la empresa sentándose a dialogar, nosotros alzamos el paro”, señaló Silva en referencia al descontento que hubo por el servicio de buses implementado por PCE para el traslado de los operarios del terminal.
A raíz de que no ha habido acercamientos con la empresa, Silva aseguró que el movimiento sigue y acusó a Puerto Central de incitar a la violencia al enviar comunicados de que este miércoles se retomarían las operaciones en el espigón. Asimismo, descartó que algún miembro de los sindicatos de Fetraportces haya realizado llamadas amenazando a dirigentes que se oponen a la huelga que hoy (miércoles) intentarían retomar las labores en los sitios concesionados por la portuaria del grupo Matte.
“Seguimos movilizados, la empresa empezó a enviar comunicados de que iba a movilizar carga sí o sí y con eso incendiaron el movimiento y empezaron las peleas por las redes sociales y me interesa dejar en claro que los dirigentes contratados dijeron que habían recibido amenazas de muerte de números que no conocían, yo tengo una duda muy grande, porque cómo es que justo los tres contestan esa llamada y la graban. Yo hablé con mis bases y me dicen que nadie hizo eso y, con esto, no quiero decir que los dirigentes del otro lado son mentirosos, pero lo encuentro muy raro que justo los tres presidentes contestan la misma llamada y la graban, porque no cuesta nada comprar un chip y autollamarse”, afirmó.
Silva también se refirió a la agresión que sufrió Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, indicando que descocía la situación y que no sabía si los autores del hecho eran miembros de Fetraportces.
El dirigente, de igual forma, sostuvo que “la empresa quiere matar la eventualidad”, por lo que han tomado contacto con dirigentes portuarios de otros puertos para plantear esta situación. A la vez, Diego Silva señaló que seguirán con el bloqueo a los accesos a Puerto Central, ya que -según dijo- defenderán sus puestos de trabajo.