Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La celulosa Arauco tomó la decisión de suspender de manera indefinida las operaciones del Aserradero El Colorado, ubicado en la comuna de Curanilahue, Región del Bio Bio. La empresa dio cuenta que la medida se da ante las “crecientes” dificultades logísticas en los sectores portuario, ferroviario y terrestre.
Bajo este contexto, la compañía detalló que “tras la reducción de un turno anunciada en abril pasado, Arauco ha tomado la difícil decisión de suspender indefinidamente la producción del Aserradero El Colorado, en la comuna de Curanilahue. Lo anterior debido al aumento de las dificultades asociadas a la operación, que han generado un problema estructural de competitividad”.
“En este sentido, los retornos de las operaciones se han tornado negativos, pues vendemos a mercados de bajo valor agregado, enfrentamos dificultades de abastecimiento y una serie de extra costos, a los cuales ahora se han sumado crecientes dificultades logísticas (ferroviarias, terrestres y portuarias), agregó.
A su vez, la empresa sostuvo que la cadena de abastecimiento de materias primas, tales como rollizos, se han visto “seriamente alterada en el último tiempo por usurpaciones de terrenos, tomas, robo de madera e incendios de años anteriores y el contexto de violencia que sigue afectando a la provincia de Arauco”.
“Somos una empresa que nace en la provincia de Arauco y como actores locales mantenemos nuestro compromiso con su desarrollo de largo plazo, pero para poder ser un aporte necesitamos contar con operaciones estables y con un nivel razonable de predictibilidad, el cual no ha sido posible lograr en El Colorado”, añadió.
La suspensión de las operaciones implica la desvinculación de 78 trabajadores directos, quienes ya han sido informados, al igual que los sindicatos y autoridades locales. “Adicionalmente, esta decisión genera movimientos internos y reubicación de algunos trabajadores entre nuestras distintas instalaciones”, acotó la entidad.
“Entendemos los impactos que conlleva esta decisión y, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, actuaremos con la máxima responsabilidad para apoyar a los trabajadores durante este período”, sumó.
Bajo este contexto, Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para Bio Bio y Ñuble, subrayó como una “muy mala noticia” el alto operacional que enfrenta el Aserradero El Colorado y remarcó que la pérdida de puestos laborales es “la cara más cruda de la crisis que está enfrentando el sector forestal”.
“El sector está decreciendo, estamos perdiendo competitividad y empleos, esto lo venimos alertando hace mucho tiempo atrás a las diferentes autoridades. Es urgente que el Gobierno y los parlamentarios nos escuchen, ya que necesitamos con urgencia políticas públicas sólidas para nuestro sector”, recalcó.
En este sentido, Casagrande enfatizó la necesidad de garantizar que el que no sigan ocurriendo hechos de inseguridad como los que afectan al rubro forestal y, además, controlar la ocurrencia de incendios.
“De lo contrario, los problemas de abastecimiento y de pérdida de competitividad se van a ir acrecentando con el paso de los meses y vamos a continuar lamentando este tipo de noticias. Definitivamente es una muy mala noticia”, concluyó.