Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Digital Container Shipping Association (DCSA), un grupo neutral sin fines de lucro establecido para promover la digitalización de los estándares de tecnología de envío de contenedores, junto con sus nueve transportistas miembros, publicaron versiones beta de los estándares DCSA para la reserva, proceso 1.0 y el conocimiento de Embarque 2.0. Junto con estos lanzamientos, la compañía presentó un sitio web donde las partes interesadas pueden revisar y brindar comentarios sobre las versiones beta de los estándares DCSA.
Como parte de la iniciativa multianual de documentación electrónica de DCSA, las publicaciones acercan a la industria a un conocimiento de embarque electrónico estandarizado y universalmente aceptado, que aumentará la eficiencia, mejorará la transparencia, facilitará el cumplimiento y eliminará el papel del comercio internacional. A través de esta iniciativa, DCSA tiene como objetivo facilitar la aceptación y adopción de eBL por parte de los reguladores, bancos y aseguradoras y unificar la comunicación entre estas organizaciones y los clientes, transportistas y todas las demás partes interesadas involucradas en una transacción.
La publicación de los estándares del proceso de reserva es el segundo paso hacia la digitalización de extremo a extremo del proceso de documentación de envío después de la publicación de los estándares del conocimiento de embarque electrónico (eBL) de DCSA. Los estándares DCSA para el proceso de reserva 1.0 permitirán compartir sin fricciones los datos de envío digitalizados, eliminando la necesidad de volver a ingresar la información de la reserva en el eBL. Los estándares de DCSA para Bill of Lading 2.0 están alineados con los estándares del proceso de reserva de DCSA para permitir la captación automática de datos del proceso de reserva.
“En 2021, solo el 1,2 % de los conocimientos de embarque emitidos por los transportistas eran digitales. Afortunadamente, esto deja mucho espacio para mejorar el proceso B/L, lo que tendrá un impacto significativo y positivo en el comercio internacional. La eliminación del papel cada año mejorará la sostenibilidad, y la digitalización de documentos aumentará la precisión y disponibilidad de los datos digitales, lo que beneficiará a todos a lo largo de la cadena de suministro, incluidas las organizaciones aduaneras. Los sectores público y privado deben trabajar juntos para abordar los problemas de interoperabilidad técnica y legal si queremos aumentar el uso de eBL. Nos alienta ver iniciativas gubernamentales de alto nivel diseñadas para impulsar la adopción de estándares y el intercambio de datos en todo el mundo, como el recientemente anunciado FLOW (Freight Logistics Optimization Works)iniciativa de la Administración Biden”, comentó Thomas Bagge, director ejecutivo de DCSA.
Digital Container Shipping Association (DCSA) es un grupo neutral sin fines de lucro fundado por los principales transportistas marítimos para digitalizar y estandarizar la industria del transporte de contenedores.