Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó nuevas condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al puerto.
Las condiciones son de acuerdo con el seguimiento permanente que se realiza con batimetrías diarias al canal de acceso, los análisis técnicos, la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondientes a la época seca, el análisis de cada una de las embarcaciones; además, la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos, y los avances de los trabajos de dragado.
En detalle se determinaron los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques en dos sectores. En el primer sector, desde el kilómetro 0 al kilómetro 11, los buques menores a 180 metros de eslora y un calado menor a 8,5 metros no tienen restricciones; mientras que los buques mayores a 180 metros y de hasta 200 metros de eslora y con un calado entre 8,5 y 9,1 metros tienen como condición de operación “luz de día”.
En el segundo sector, desde el kilómetro 11 al kilómetro 22, los buques menores a 180 metros de eslora y un calado menor a 7,3 metros no tienen restricciones; mientras que los buques mayores a 180 metros y de hasta 200 metros de eslora y con un calado entre 7,3 y 7,6 metros tienen como condición de operación “luz de día”.
Desde Dimar señalaron que “se procederá a realizar el análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos, y se estará informando sobre las condiciones del sector de acuerdo con las intervenciones o afectaciones observadas que se vienen presentando. Asimismo, se estará informando, previamente, las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”.
La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; cualquier cambio o restricción presentada se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias.
Finalmente, desde Dimar aseguraron que continuarán trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial de Colombia.