Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Hirtshals presentó el primer paso concreto de su ampliación con el llamado Nordhavnen. La fase 1 consistirá en la ampliación del rompeolas exterior occidental, una iniciativa crucial para mejorar las condiciones de navegación y preparar el puerto para el tráfico marítimo del futuro.
A finales de 2024, el Puerto anunció que la futura ampliación del puerto se llevaría a cabo por fases, con la responsabilidad financiera como eje central. Ahora, la empresa revela la primera fase del proyecto, que consiste en la ampliación de uno de los rompeolas de la entrada al puerto.
“Siempre hemos sabido que el objetivo principal de la ampliación debía ser mejorar las condiciones de navegación. Hay varias formas de mejorarlas y hemos seleccionado la solución que mejor combina la eficiencia técnica con la responsabilidad económica”, detalló Niels Kiersgaard, director técnico y responsable del Proyecto de Ampliación del Puerto de Hirtshals.
La ampliación del rompeolas exterior occidental proporcionará mayor protección y, por lo tanto, un oleaje más tranquilo en la entrada del puerto. Esto mejorará la maniobrabilidad de los buques y aumentará la regularidad de las operaciones de carga y transbordadores. Además, es uno de los requisitos clave para que los futuros buques de mayor tamaño puedan atracar en el puerto, incluso con mal tiempo.
La ampliación de un puerto es un proyecto integral que requiere requisitos legales y diálogo con los organismos reguladores. El siguiente paso para el establecimiento de la Fase 1 de Nordhavnen es presentar una solicitud a la Autoridad Danesa de Aviación Civil y Ferrocarriles, que incluirá una descripción detallada del proyecto y una evaluación de impacto ambiental. La solicitud se someterá a consulta pública que, una vez aprobada, el proyecto se licitará, lo que permitirá a los contratistas interesados ??presentar ofertas.
“Estamos en un esfuerzo de coordinación a gran escala, con numerosos procedimientos y requisitos. Además, necesitamos mapear todo, desde el almacenamiento de materiales de construcción hasta el espacio de trabajo para los buques, garantizando al mismo tiempo la continuidad de las operaciones del puerto y sus clientes durante la fase de construcción. Esperamos colocar las primeras piedras del rompeolas oeste a finales de 2026 o principios de 2027”, afirmó Kiersgaard.
El Puerto de Hirtshals señala que aborda la Fase 1 de la ampliación con un firme compromiso con la seguridad, la calidad y el respeto por las operaciones del puerto, por lo que no se ha fijado una fecha de finalización. Sin embargo, se estima que el proyecto estará terminado antes de 2030.














































