A través de una carta, la diputada por San Antonio, María José Hoffmann, pidió al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, que el Gobierno “tome las riendas” del tema portuario. En la misiva, la parlamentaria volvió a cuestionar el tweet de Cancillería, en el que se dio por confirmado de forma equivocada la ubicación del Puerto de Gran Escala de la macrozona central.
“Con sorpresa y preocupación, nos enteramos a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores que – supuestamente – ya estaba decidida la ubicación del Puerto a Gran Escala en la comuna de San Antonio”, dice el documento al que tuvo acceso PortalPortuario.cl.
“Como representante de la región, no me queda más que expresar mi alegría si ello fuera cierto porque es algo que los habitantes de San Antonio esperan desde hace mucho tiempo; pero con la misma fuerza con que me alegro, también exhibo mi preocupación y molestia porque el anuncio no se trató nada más que de una imprudencia cometida por el área de comunicaciones de la Cancillería”, señala en su carta la parlamentaria.
“Es lamentable que no tengamos noticia alguna sobre el megapuerto, y que en definitiva el Gobierno no tenga la capacidad de señalar si será construido en San Antonio o Valparaíso. Nuestra región – y principalmente nuestro país – no puede seguir dándose el lujo de dejar pasar más tiempo para la toma de decisiones en materia portuaria, cuando vemos que los puerto del resto de Sudamérica crecen y crecen”, agrega Hoffmann.
“¿Cómo es posible que un community manager tenga más antecedentes que los propios ministros a cargo del proyecto o incluso más que la misma Presidenta? ¿No se estará guardando la información para otros fines y que la decisión de instalar el PGE en una determinada zona ya está tomada?”, cuestiona.
“No quiero pensar mal ni acusar a nadie en este tema, pero resultaría impresentable que el Gobierno esté guardando silencio y que el anuncio se haga con una visión netamente electoral, sin pensar en el bien de la región y del país”, interpreta en su misiva la diputada.
“Sería lamentable que el Gobierno instale una polémica entre dos comunas como Valparaíso y San Antonio. Por ello resulta clave entregar definiciones claras en el tema portuario”, añade.
“Por ello a través de esta carta, quiero reiterar mi molestia y preocupación por este tema. Ojalá que el Gobierno tome cartas en el asunto, y que de una vez por todas asuma las riendas del tema portuario, decida la ubicación y le de el vamos a la construcción del PGE, para que volvamos a ser potencia en el ámbito marítimo tal cual como lo fuimos hace muchos años atrás”, insiste.