Diputado Cuello llama al debate democrático sobre propuesta de Royalty Portuario

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Diputado Luis Cuello.

El diputado comunista por la Región de Valparaíso, Luis Cuello, llamó al debate democrático para discutir las visiones e inquietudes del sector portuario sobre su propuesta de Royalty destinado a dicha industria, iniciativa que el próximo 15 de septiembre será votada para su tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley ha recibido cuestionamientos y críticas desde diferentes actores del rubro, apuntando al impacto que su implementación podría tener en la actividad.

Cuello sostuvo que “el proyecto de ley de Royalty Portuario recoge una idea que fue planteada hace ya varias décadas, primero por los municipios puerto, por la Comisión de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y finalmente por el Acuerdo por Valparaíso. Creo que hay bastante consenso al respecto, el monto que nosotros proponemos es menor, es 1 dólar por tonelada transferida y, además, el proyecto prevé una gradualidad de tres años”.

“Esto no creo que tenga un impacto negativo, por el contrario, va a significar la incorporación de recursos que hoy día no existen para municipios como el de Valparaíso, para gobiernos regionales, para poder ser invertido en necesidades de las regiones para poder también promover el crecimiento económico. A mi juicio, eso es un bien superior, es un objetivo estamos todos de acuerdo y, por lo tanto, yo no advierto elementos o consecuencias que sean negativas, tomando en cuenta además la cuantía de lo que se está proponiendo, que es una cantidad bastante menor en relación a lo que mueven los puertos”, explicó el abogado de profesión.

En cuanto los sobre costos que, según voces del sector, podría generar el Royalty Portuario, el representante del Distrito n°7 sostuvo que “desde el punto de los costos, hay otros factores que no tienen que ver con una compensación económica o con un royalty, que sí pueden también impactar la competitividad, en consecuencia, también reitero que el monto de compensación económica que estamos proponiendo es un monto menor, en relación a la carga transferida y, además de eso, tiene una propuesta de gradualidad. Es una propuesta razonable que es seria y que solamente va a traer resultados positivos”.

“Creo que la competitividad se juega también en otros elementos que tienen que ver con el tiempo que los buques están a la gira, es decir, acá también hay que hacer una lectura integral respecto de las capacidades logísticas que hoy existen en Chile con las necesidades de ampliación portuaria, tanto en Valparaíso y San Antonio; comparto que debe ser un proceso que se acelere y que se concrete, yo creo que la expansión portuaria debe alcanzarse ojalá en un plazo corto, creo que estamos muy atrasados al respecto”, manifestó Cuello.

“La Tarifa Única Portuaria tiene un objetivo; es cierto que eso requiere de un mayor grado de transparencia respecto del uso de esos recursos, poder saber en qué se han utilizado, pero la verdad es que he recogido la opinión de alcaldes, concejales, del mundo municipal, donde hay una lectura bastante transversal respecto de que hoy no existe un mecanismo o instrumento que reproduzca o traslade alguna parte de la riqueza económica que producen los puertos a nuestras regiones”, sostuvo el disputo, en relación a la existencia de otros mecanismos u opciones para recaudar fondos.

“Por eso está la necesidad de poder crear un instrumento nuevo que sea distinto de aquellos que se han mencionado para poder recoger esa necesidad y ese anhelo de las ciudades puerto y las regiones portuarias”, agregó.

“Desde ese punto de vista, tenemos también coincidencias, creo que acá no hay punto irreconciliables. En consecuencia, también invitaría a los distintos actores del mundo portuario a dialogar y a aceptar que también acá hay un consenso, recordemos que, en el caso del Acuerdo por Valparaíso, este fue firmado por el Presidente, por el gobernador, por el alcalde y también por la empresa portuaria, hay coincidencia de que se requiere una mayor integración, una compensación que se haga cargo de las externalidades negativas que produce la actividad portuaria y que eso se traduzca en un beneficio para la ciudad y para su gente”, complementó.

“Acá hay que abrir un debate democrático, hay que escuchar a todos los actores que son pertinentes y relevantes en la actividad portuaria, yo creo que la oportunidad justamente se va a dar una vez que se vote la tramitación de este proyecto de ley, porque ese va a ser el momento en que vamos a poder empezar a hacer un debate respecto del detalle y los aspectos de fondo”, indicó.

“Yo invitaría a todos aquellos que tienen opiniones o inquietudes, que podamos sentarnos a conversar y arribar a acuerdos que permitan un mecanismo de compensación de la actividad portuario, que sea razonable como el que nosotros proponemos y que sea virtuoso, desde el punto de vista de la promoción de la actividad portuaria y del reconocimiento de que es una actividad estratégica”, comentó el diputado.

“Recordemos que, cuando se discutió el royalty minero, también hubo muchas advertencia negativas sobre que se iba a apagar la inversión y muchas cosas pesimistas. Finalmente chocaron con la realidad, hoy uno puede ver cómo las empresas mineras siguen percibiendo grandes utilidades y, además de eso, se está beneficiando a las regiones. Espero que, cuando baje este debate y una vez que tengamos la votación del día lunes 15 de septiembre, podamos dar la discusión de fondo y recoger todas las inquietudes. Acá nadie se tiene que negar al debate y estoy muy dispuesto a conversar con el mundo portuario”, cerró el político.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »