El diputado DC Sergio Espejo, pidió al Gobierno acelerar el envío de esta Agenda anti colusión, tras presentar al Ministerio de Economía una serie de propuestas en la materia, incluyendo penas de cárcel y aumento de multas.
El legislador sostuvo que se debe “sancionar con penas realmente drásticas a quienes se coluden en perjuicio de los consumidores”, luego de conocerse la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que acusar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a empresas navieras nacionales e internacionales por haberse coludido en procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles.
El diputado Espejo dijo que “esta colusión es un fraude escandaloso que ha afectado a miles de familias, durante más de diez años, seis empresas navieras se coludieron repartiéndose el mercado de transporte de automóviles, elevando por esta vía el precio de los vehículos al llegar a Chile. Hay que señalar que el valor del flete fluctúa entre el 10 y el 15 % del valor final de los vehículos, por lo que su alteración impacta directamente en el bolsillo de los consumidores. En Chile, en la última década, se han comprado más de tres millones 500 mil automóviles”.
El legislador recordó, asimismo, que junto a los diputados Fuad Chahin, Juan Morano, Iván Flores y Marcelo Chávez, presentaron propuestas al Gobierno en materia de colusión y “se nos dijo que se enviaría esta agenda pero esto no ha ocurrido y obviamente no se puede seguir esperando, se requieren modificaciones legales drásticas”.
Espejo precisó que entre las iniciativas “debe legislarse para elevar las penas asegurando que efectivamente se castigue la colusión como el ilícito más grave contra la libre competencia, aumentando las multas de acuerdo a los estándares internacionales, incluyendo cárcel en el marco de régimen de delación compensada”
El diputado argumentó que en Europa, por ejemplo, las multas alcanzan al 30 por ciento del valor de las ventas. “Si el valor del frente durante diez años en Chile ha llegado a los 3.500 millones de dólares, eso significa que la multa debiera ser de mil millones de dólares, y la Fiscalía sólo ha podido pedir 75 millones. En Estados Unidos, las multas son el doble del perjuicio provocado al consumidor, lo que obviamente es muy superior a las multas que se pedirán en Chile”.
Por último, Espejo señaló que se requiere el fortalecimiento técnico del Sernac, “para poder enfrentar, en estos casos, acciones colectivas para indemnizar efectivamente a los usuarios perjudicados con estos verdaderos carteles”.